Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos no han recibido sus salarios durante dos meses

En la zozobra, trabajadores de la empresa de Amado Yáñez Osuna
Foto
Empleados de Oceanografía en Ciudad del Carmen, Campeche, a quienes no han pagado sus sueldos, protestan frente a la sede de la empresa, cuyas cuentas bancarias fueron embargadasFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 5

Ciudad del Carmen, Camp., 1° de marzo.

Debido a que instalaciones y cuentas bancarias de Oceanografía SA de CV, propiedad de Amado Yáñez Osuna, quedaron bajo control de autoridades federales, están en la incertidumbre más de 3 mil empleados que prestan sus servicios mar adentro en las 87 embarcaciones de esa compañía que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Juan Carlos Rodríguez y Candelario de la Cruz Gómez son dos obreros que desde el viernes al mediodía recorren las oficinas de esa empresa en busca de informes sobre el pago de sus sueldos.

A muchos trabajadores les adeudan hasta dos meses, y la crisis, aseguran, incluso ha afectado a los futbolistas de los equipos Gallos Blancos del Querétaro, de la primera división, y Delfines del Carmen, de la Liga de Ascenso.

Amado, deja de comprar equipos de futbol y págale a tus trabajadores, no seas rata, dice una de las cartulinas de los manifestantes que se encuentran en plantón desde hace una semana en las oficinas de Oceanografía, a la que llaman Oceanomentiras.

La incertidumbre entre los trabajadores aumentó cuando se enteraron que las cuentas bancarias de la compañía quedaron en poder del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), por lo que exigieron informes, y les dijeron que posiblemente el próximo martes les resolverán el problema.

Un trabajador del SAE les dijo que es necesario contabilizar las finanzas de la compañía petrolera, pero antes de liquidar a proveedores debían garantizar el pago salarial, por lo que no tenían de qué preocuparse.

Trascendió que desde el viernes, trabajadores de los barcos petroleros propiedad de Oceanografía, entre ellos Caballo Marango, son llevados a tierra firme y sus jefes les piden que se retiren.

A los que son foráneos les entregaron boletos para que viajen a sus estados y esperen noticias, pues el dueño de la compañía está siendo víctima de una jugarreta política.