Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comunidad maya ya se integró y participa con diversas actividades: Luciano Consoli

Inició la segunda edición del festival Mahahual, fiesta entre dos culturas

El encuentro, que concluirá el 8 de marzo, reúne a 128 artistas de diversas nacionalidades

Foto
Propondremos una iniciativa para que así como existe una ley de pueblos mágicos, se haga una para la preservación, conservación y promoción de pueblos ecoturísticos, afirma Luciano Consoli, director del festivalFoto Jorge Caballero
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. a10

Ayer inició el segundo Festival Cruzando Fronteras, Mahahual, que cuenta con un amplio programa de diferentes disciplinas que ha causado, según informó en entrevista su director, Luciano Consoli, el interés de todos los artistas que participan: mexicanos, mayas, italianos, estadunidenses, españoles y argentinos. Así que de ser un encuentro entre dos culturas devino festival por este interés que causó la primera edición.

De las actividades sobresalientes figura la que realizan “muralistas mexicanos, argentinos e italianos con el proyecto Mahahual un museo a cielo, con el que están pintando las paredes de varios hoteles y restaurantes que dan hacia el mar, para crear este museo donde no se pague”.

Para el también periodista Consoli, lo que ahora se persigue en esta nueva entrega del festival es que: Cada uno de los habitantes de Mahahual se quede con alguna cosita del encuentro. La comunidad maya del estado está colaborando con 30 artesanos que viven en la selva, quienes van a participar con sus creaciones de textiles y artesanías. Después harán diariamente una ceremonia de temazcal para 25 personas, con su chamán, las piedras, su herbolaria, los cánticos respectivos y el saludo a Pachamama.

Otra de las actividades destacadas que enumeró Consoli fue la ponencia que dictará el doctor maya Ricardo Delgado Murillo, titulada Instrumentos musicales en la espiritualidad maya, quien estará acompañado de músicos mayas con instrumentos construidos por ellos mismos.

Respecto de la integración de la cultura maya al festival, precisa: No fue natural, porque la primera edición los lugareños lo vivieron sólo como un festival entre italianos y mexicanos, no había nada de autóctono, entonces este año decidí ir a hablar directamente con la comunidad maya para que nos conocieran y se integraran, lo que resultó increíble, porque no sólo respondieron del estado de Quintana Roo, sino de Chiapas y Campeche, como por ejemplo el Colectivo Gráfica Maya, de San Cristóbal de las Casas, quienes participarán con una serie de actividades sobre la espiritualidad maya en Chiapas y otras actividades.

Del espíritu con que encara esta segunda edición, el director del encuentro confiesa: Con mucha pasión porque el año pasado lo iniciamos como una cosa de amigos, trajimos a Paco Ignacio Taibo ll, Pino Cacucci, Luigi Lupone y Guillermo Arriaga, ahora los artistas nos están buscando pidiendo participar.

Sobre el subsidio de fondos públicos federales y estatales con que cuenta el Festival Cruzando Fronteras, su fundador mencionó: Necesitamos más ayuda por el carácter del festival, es insuficiente el apoyo, además propondremos una iniciativa para que así como existe una ley de pueblos mágicos se haga una para la preservación, conservación y promoción de los pueblos ecoturísticos, porque si no se hacen hay lugares que se pueden perder, como Mahahual y Guerrero Negro, por mencionar dos que conozco bien.

Ahora que el encuentro se convirtió en el Festival de las Culturas, Luciano Consoli, también presidente de la Fundación Mahahual, dijo que en la edición pasada eran 51 artistas mexicanos y 49 italianos: Ahora hay contabilizados 128 de seis nacionalidades diferentes, pero el escenario del festival estará abierto para cualquier artista que quiera presentar su trabajo.

El encuentro, que concluye el 8 de marzo, incluye más de 30 actividades de diferentes disciplinas: literatura, artes visuales, diseño gráfico, pintura, escultura, ilustración, fotografía, teatro, cine, música y gastronomía, donde figuran el escritor italiano Pino Cacucci, quien presentará el libro Mahahual, un paraíso no reciclable.

Para mayores informes consultar la página www.cruzandofronteras.org