Para promocionarla presentan la campaña #Artículo1Constitucional
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 16
Debido a su carácter incómodo
, la reforma constitucional en materia de derechos humanos ha sufrido embates por parte de diversos actores políticos desde su firma en junio de 2011, lo cual ha provocado que a casi tres años de haber sido promulgada, esta modificación a la Carta Magna todavía no haya logrado consolidarse, advirtió Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.
La mencionada reforma pone a los derechos humanos como ese contrapeso que deben tener todos los funcionarios públicos y eso les causa incomodidad
, señaló el especialista tras la presentación de la campaña #Artículo1Constitucional, mediante la cual diversos colectivos difundirán la importancia de los cambios realizados a dicho apartado de la Carta Magna.
Debido a los sucesivos intentos de echar atrás la reforma –que pone en el mismo nivel a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos–, la aplicación de ésta se encuentra todavía en un nivel incipiente
, pues aún no se ha definido su legislación secundaria ni hay un compromiso real de muchos servidores públicos para llevarla a la práctica.
En casi tres años, dijo, la modificación constitucional tendría que estar en vías de consolidarse, pero diversos funcionarios de los tres poderes siguen tomando decisiones cuyo objetivo es restarle aplicabilidad y poder.
En el discurso, todos los funcionarios te dicen que los derechos humanos son importantes, pero en las acciones concretas ves un profundo abismo
, lamentó Quiroz, quien llamó a la ciudadanía a apropiarse de la reforma para hacer que las violaciones y abusos tengan consecuencias políticas para el gobierno.
Durante la presentación del proyecto, Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, subrayó que pese a la trascendencia de la reforma de junio de 2011, sus alcances siguen siendo desconocidos por la mayoría de la gente.
La campaña #Artículo1Constitucional es apoyada por diversas organizaciones de derechos humanos de todo el país y será puesta en marcha en el Distrito Federal, Chihuahua y Oaxaca a partir de marzo para concientizar a la ciudadanía sobre este tema.
A través de talleres, conferencias, concursos, conciertos, carteles y mensajes en las redes sociales, difundirá durante 15 meses la importancia de conocer y llevar a la práctica la reforma constitucional de junio de 2011.