Sociedad y Justicia
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En 2013 hubo ocho casos, informa el especialista Jesús Acevedo

Acoso escolar, origen en el aumento de suicidios entre niños de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 45

Saltillo, Coah., 26 de febrero.

El hostigamiento y la agresión emocional contra menores de edad va en aumento en Coahuila, donde el año pasado ocurrieron ocho suicidios de niños y adolescentes por esos motivos, informó el sociólogo Jesús Acevedo Alemán, director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Hicimos un estudio, cuyos resultados nos parecieron muy alarmantes, sobre las ideaciones suicidas en niños; las amenazas aparecen como una de las principales causas de autolesiones. El índice de suicidio infantil está aumentando a escala nacional. Lo que hace muchos años no ocurría ahora sí, y encontramos la raíz en las prácticas de intimidación o de bullying”, aseguró.

Consideró que los indicadores no son tan alarmantes en Coahuila, pero el año pasado hubo ocho casos de suicidio infantil a causa de bullying, en los que las víctimas tenían de siete a 11 años. “En un mapeo nacional identificamos 67 casos de suicidio infantil en un año, claramente identificados por el acoso escolar. No necesitamos que haya muchos casos para que el problema se revele: está ahí. Identificamos como factores de riesgo que existen escuelas donde hay niños con tendencia de ideación suicida”, advirtió el especialista, doctor en política social por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Recordó que el año pasado, profesores y alumnos de la Facultad de Trabajo Social analizaron el comportamiento de mil 500 menores en Saltillo, y en 250 se identificaron ideas suicidas o intentos de autolesión.

Tendencias a la autolesión

Son niños que presentan rasgos, y esa es la parte alarmante; ante el escenario conflictivo o ante las nuevas formas educativas, hay más tensión entre los niños, y eso va a llevar también a que esos 250 estén en el filo de la autolesión. No es cuestión de sexo, religión o estatus socioeconómico, es una situación que depende de la condición de vida del propio niño, la calidad con la cual es educado y sus propios escenarios, expuso Acevedo Alemán.