Comenta la aprehensión de El Chapo
Martes 25 de febrero de 2014, p. 13
Xochitepec, Mor., 24 de febrero.
En el contexto de la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el sacerdote católico Alejandro Solalinde demandó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detenga a ‘‘otros personajes’’, la mayoría de ellos priístas, que representan la impunidad y la corrupción en México.
El también encargado del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, dijo que la petición es para que la detención del mencionado narcotraficante no quede sólo como acuerdo con Estados Unidos y como un hecho aislado.
Romero Deschamps y ex gobernadores, en la lista
Asimismo, enumeró algunos de los personajes, como el líder petrolero y senador del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Romero Deschamps; los ex gobernadores, de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, así como el actual mandatario estatal veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, entre otros. ‘‘Yo quisiera ver en esto (en la detención de El Chapo Guzmán) no un acuerdo con Estados Unidos nada más, sino el inicio de algo que no hemos visto en muchos años, (como el) acotamiento y la contracción de la impunidad’’, refirió Solalinde.
Dijo que si la lucha contra la impunidad y la corrupción es ‘‘pareja’’, el gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto debe ‘‘limpiar la ruta priísta’’ del golfo y las fronteras del país, pues en esas zonas los gobernadores han violado los derechos humanos y han sido cómplices, al menos por omisión, de la delincuencia organizada.
El sacerdote acudió ayer al estado de Morelos a la inauguración del Foro Internacional Derechos Humanos 2014, que se realizó en el Centro de Convenciones en el municipio de Xochitepec.