Domingo 23 de febrero de 2014, p. 26
Chicago, 22 de febrero.
Microsoft Corp bajará 70 por ciento el precio de su software Windows 8.1 para los fabricantes de computadoras económicas y tablets, a fin de competir con productos más baratos como Chromebooks de Google Inc, reportó el sábado Bloomberg News, citando a fuentes que conocen el programa.
Los fabricantes de computadoras deberán pagar 15 dólares por una licencia de Windows 8.1 para instalar el sistema operativo en aparatos con un valor inferior a los 250 dólares, comparado con la tarifa normal de 50 dólares, informó Bloomberg. Cualquier producto que cumpla con el límite de precio podrá acceder al descuento, sin restricciones de tipo o tamaño.
Las ventas del sistema Windows 8 de Microsoft, incluida su más reciente versión 8.1, han sido relativamente lentas desde su lanzamiento hace 15 meses. Más de 200 millones de licencias de Windows 8 fueron vendidas, cifra inferior a las del Windows 7, que en su primer año comercializó 240 millones, según Tami Reller, jefa de marketing de Microsoft.
El ritmo refleja un descenso estable durante los últimos dos años en las ventas de computadoras personales, a medida que estallan las ventas de teléfonos inteligentes y tablets. Las ventas de tablets superarán a las de los computadoras personales en todo el mundo el próximo año.
Sistema flexible
Windows 8 fue diseñado como un nuevo sistema flexible que trabajaría igualmente bien en computadoras de escritorio y tablets táctiles, pero terminó alienando a muchos de sus usuarios tradicionales, mientras que la tableta Surface de la compañía no ha podido conquistar a muchos usuarios del iPad de Apple. Un portavoz de la compañía no estuvo disponible para realizar comentarios.
La baja de precios de 70 por ciento va a implicar que todos los equipos con el sistema de Microsoft sean rebajados sin tener afectación sobre las licencias que se compren por separado. Quienes hayan pagado 250 dólares o una cantidad menor, siendo fabricantes de computadoras de mesa o portátiles, así como tablets, con Windows 8.1, deberán aportar 15 dólares a Microsoft y no 50 como antes se hacía, lo que les permitirá rebajar precios hasta en 35 dólares.
El sistema Windows 8, en conjunto con la 8.1 vendió 200 millones de licencias en las primeras tres semanas en el mercado, ligeramente debajo de su procesador Windows 7.