Día Internacional de la Lengua Materna
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 5
El telar de las voces y sonidos de las más de 60 lenguas indígenas del país son convocadas a tejer historias. El Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas fue lanzado con la inclusión, por primera vez, de la categoría de narrativa gráfica, como un reconocimiento a las manifestaciones literarias plasmadas no sólo a través de la palabra oral y escrita, sino también mediante la imagen en el arte textil, la alfarería, los códices y otros materiales.
En el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció ayer en rueda de prensa la edición 13 del premio, en las categorías de narrativa, gráfica y escrita. El galardón fue instituido en 1993 para promover la diversidad lingüística y cultural.
Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, destacó la importancia de que las culturas vivas permanezcan como la fuerza identitaria de nuestra nación. Pocos países tienen la complejidad identitaria de que goza México. Hay una narrativa propia de nuestros pueblos que se expresa a través de los bordados, de dibujos y por eso tenemos una nueva categoría, la de narrativa gráfica
, manifestó durante el anuncio realizado en el Palacio de Bellas Artes.
Tejedores, bordadores, dibujantes, ilustradores, grabadores, entintadores y coloristas son los llamados a participar en la recién creada categoría con un trabajo individual o colectivo, en formato de libro con secuencias narrativas.
En la vertiente narrativa, se convoca a escritores y autores indígenas nacidos en México, hablantes de alguna lengua autóctona, sin importar su lugar de residencia, con la condición de que la obra literaria sea inédita, presentada en forma bilingüe y con extensión mínima de cien cuartillas.
El premio para cada uno de los géneros consta de un diploma, la impresión de la obra y 100 mil pesos. La convocatoria se cerrará el 11 de julio y los nombres de los ganadores se darán a conocer el 5 de octubre.
A lo largo de 13 años se han premiado obras en zapoteco, náhuatl, mixteco, maya, wirrárika y rarámuri.
Como parte de la celebración mundial de las lenguas originarias, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Conaculta señaló que México es uno de los países más ricos en diversidad lingüística, con 68 lenguas autóctonas y 364 variantes, de las cuales 64 están en grave riesgo de desaparición.