Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenifican tres funciones de danza en la sala Miguel Covarrubias

La compañía Tándem festeja 20 años con una obra inspirada en Virginia Woolf

Retomo el tiempo, tema recurrente en la autora británica, expresa la coreógrafa Leticia Alvarado

Foto
Escena de la coreografía Un viento llamado Virginia Woolf, de Leticia Alvarado, con la que rinden tributo a la célebre escritora británicaFoto Ernesto Reynoso
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 4

La escritora Virginia Woolf (1882-1941) es una de las figuras esenciales en la literatura del siglo XX y una personalidad enigmática que sigue cautivando a lectores, autores y coreógrafos.

Leticia Alvarado, inspirada en la autora británica, festejará 20 años de Tándem Compañía de Danza con la coreografía Un viento llamado Virginia Woolf, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La agrupación que dirige la bailarina y coreógrafa escenificó ayer la primera de tres funciones (las restantes son este sábado y domingo) de ese proyecto coreográfico que rinde tributo a Woolf, quien formó parte del movimiento Bloomsburry, en Londres.

Mujer visionaria

Las olas, de Woolf, inspira la pieza de Leticia Alvarado, 83 años después de su primera edición, de la que retoma elementos del tiempo, tema recurrente en la obra de la narradora, mediante un sinnúmero de estímulos sonoros y visuales para reflejar a quien con su literatura conmovió a los lectores a través de imágenes, símbolos y metáforas.

“La obra habla sobre el tiempo justamente y está basada en la novela Las olas, pues en ella hay una narrativa poética que describe la relación entre seis personajes que crecen juntos y todo lo que sucede a su alrededor y en su relación”, explica Alvarado.

Un viento llamado Virginia Woolf rescata a la mujer visionaria, fuerte y de extrema inteligencia que nos llena de paz y tranquilidad, pero al mismo tiempo de profunda incertidumbre por el mañana.

A decir de la coreógrafa, Woolf no perfila personajes muy definidos y esto tiene mucho que ver con las coreografías, porque son descritos con base en los objetos que los rodean y la situación que viven, más la energía de cada personaje.

Con la música de Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones, la cual también se vincula con el tema del tiempo, siete bailarines dan vida a los personajes de Woolf, desarrollando el lenguaje que durante dos décadas ha caracterizado a la coreógrafa, reconocida con el Premio Nacional de Danza José Limón en 2010.

Semillero de bailarines

Para Leticia Alvarado existen similitudes entre la literatura y la danza, pues en ambas se crean imágenes en el tiempo y en el espacio. Eso me motivó a crear la obra, la cual está llena de paisajes emotivos que generan distintas sensaciones, señala.

A propósito del 20 aniversario de su compañía, comenta que en estos años ha logrado hacer lo que le apasiona y gusta, la danza y Tándem se ha convertido en un semillero de varias generaciones de bailarines.

En la obra, que se estrenó en 2013, participan Sergio Villegas, Casandra Solano, Eréndira López, Alejandro Álvarez, María Gracia Velázquez, Vanessa Gutiérrez y Óscar Reyes. El vestuario es de Benhadad Gómez y el diseño de iluminación está a cargo de Marlene Cortés. La fotografía es de Antonia Sofía Silva y Alfonso Vallejo.

Un viento llamado Virginia Woolf se presenta hoy a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).