Economía
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste disputa por sobreprecio de la obra

Reanudarán ampliación del Canal de Panamá
Foto
El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer. La institución descartó ayer elevar el financiamiento para la obra interoceánicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 31

Panamá, 19 de febrero.

El consorcio constructor a cargo de las obras de ampliación del Canal de Panamá se comprometió a reiniciar el jueves los trabajos en la vía interoceánica, dijo el miércoles la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

La ACP y el consorcio GUPC –integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, SA (Cusa)– esperan acordar el resto de los puntos en discusión en un plazo de 72 horas.

Ambas partes están enfrascadas en una disputa sobre costos extras por mil 600 millones de dólares que provocó la interrupción de las obras por dos semanas.

Tan pronto como las obras se reanuden, la ACP pagará al consorcio 36.8 millones de dólares que servirán para cancelar pagos y obligaciones con proveedores pendientes desde diciembre.

La decisión de retomar las obras se tomó luego de conversaciones telefónicas entre la ACP y los directivos de las compañías que integran el consorcio.

Antes de que la ACP anunciara el acuerdo, en Bruselas el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, había descartado que esa institución aumente su financiamiento para la ampliación del Canal de Panamá.

El BEI concedió a la Autoridad del Canal de Panamá un crédito de 500 millones de euros para las obras de ampliación. El banco reclamó una solución a la disputa de financiación que mantienen la ACP y el consorcio GUPC desde el 5 de febrero.

Es de enorme importancia estratégica para Europa que este proyecto llegue a buen término, porque tendrá un impacto en la logística para Europa, América del Norte y del Sur, así como para la conexión entre Asia y Europa, y entre Asia y la costa este de Estados Unidos, afirmó Hoyer.