Con dos doradas, recorta distancia en el medallero, pero pierde en hockey con EU
Polonia gana dos oros
En mil 500 de patinaje de velocidad la china Yang ratifica su título
Domingo 16 de febrero de 2014, p. a14
Sochi, 15 de febrero.
El anfitrión Rusia logró dos oros olímpicos para recortar distancias en el medallero con Alemania, pero su alegría no fue completa al caer 3-2 en penales contra Estados Unidos en uno de los clásicos del hockey sobre hielo. Polonia también brilló con un doblete dorado y China continúo sorprendiendo en el patinaje de velocidad, mientras Austria y Suecia obtuvieron sendas áureas en el supergigante y cross country.
El primer oro ruso llegó gracias a Victor An, triple campeón olímpico en Turín 2006, cuando competía con Corea del Sur, al imponerse en los mil metros de patinaje de velocidad en pista corta, con 1.25.325 minutos.
En su cuarto título olímpico, An se impuso a su compatriota Vladimir Grigorev (1.25.399), que logró la plata, y al holandés Sjinkie Knegt (1.25.611), que consiguió el bronce, en una final que subió la adrenalina al definirse por milésimas.
El segundo título para los locales se dio con Alexander Tretiakov (3.44.29), en skeleton, superando al gran favorito, el letón Martins Dukurs (3.45.10), plata, y el estadunidense Matthew Antoine (3.47.26). Con este resultado los anfitriones superaron su actuación en Vancouver 2010, donde ganaron tres doradas.
Dolorosa caída de los anfitriones
Sin duda la más dolorosa derrota para los anfitriones ocurrió en el hockey sobre hielo, nada menos que frente a Estados Unidos, en uno de los clásicos invernales.
Ante el presidente Vladimir Putin y más de 11 mil almas, los rusos cayeron en una vibrante definición por penales, cuando Timothy TJ Oshie les asestó el golpe más doloroso y congeló el Domo Bolshoi.
Oshie fue seleccionado para integrar el equipo estadunidense, precisamente por ser un especialista en las definiciones por penales. Le tocó convertir cuatro veces frente al arquero ruso Sergei Bobrovsky, sellando la victoria en el octavo turno del partido correspondiente a la fase de grupos.
Aunque no estaba en juego una presea, el desenlace hizo evocar el clásico duelo de la cita olímpica de Lake Placid 1980, mejor conocida como el Milagro en el Hielo, en el que un equipo de estudiantes universitarios estadunidenses sorprendió a la Unión Soviética.
Tampoco las mujeres pudieron dar alegría a Rusia en el hockey, ya que tras perder 2-0 ante Suiza quedaron fuera de las semifinales y de la lucha por las medallas.
Los que también brillaron fueron los polacos, con dos títulos. El primero lo consiguió Zbigniew Brodka, quien se impuso en mil 500 metros de patinaje de velocidad, poniendo fin a la hegemonía holandesa en las pruebas masculinas de esta disciplina.
Por su parte, su compatriota Kamil Stoch logró su segundo título en Sochi al ganar el concurso de saltos de esquí en gran trampolín en el complejo RusSki Gorki.
Stoch, que se convierte en el tercer hombre en la historia en realizar el doblete de títulos de pequeño y gran trampolín, quedó en la clasificación delante del japonés Noraiki Kasai, plata, y del esloveno Peter Prevc, bronce.
Antes de Stoch, sólo el finlandés Matti Nykaenen (1988) y el suizo Simon Ammann, en dos ocasiones (2002 y 2010), habían realizado el doblete en unos Juegos Olímpicos.
El japonés Kasai también entró en la historia al ganar veinte años más tarde su segunda medalla olímpica, tras la plata en Lillehammer en 1992.
El asiático, de 41 años, igualó también el mayor número de años entre dos medallas olímpicas, una hazaña que habían también logrado el especialista estadunidense de luge John Heaton y el jugador suizo de hockey sobre hielo Richard Torriani, que subieron al podio en 1928 y 1948.
La austriaca Anna Fenninger consiguió su primera medalla olímpica al ganar el supergigante, en una prueba en la que sólo terminaron 31 de las 50 inscritas, con muchas caídas y salidas de pista debido a la nieve blanda.
Completó los 2.1 kilómetros de bajada en la colina de Rosa Khutor en 1.25.52 minutos y encadenó el tercer triunfo consecutivo de su país en esa prueba olímpica.
La alemana Maria Höfl-Riesch, campeona de la supercombinada, fue plata a 55 centésimas, mientras el bronce se lo llevó otra austriaca, Nicole Hosp, a 66 centésimas de la vencedora.
En la prueba femenil de mil 500 metros de patinaje, la china Zhou Yang defendió con éxito su título y celebró su segundo oro olímpico consecutivo en la cita rusa.
La plata fue para la sudcoreana Shim Suk Hee y el bronce para la italiana Arianna Fontana, que quedó segunda el jueves en 500 metros.
Suecia vivió una jornada histórica en el esquí de fondo al conquistar por primera vez en 54 años el título en una prueba de relevos femeninos. Charlotte Kalla lideró el triunfo de las escandinavas en la carrera de 4x5 kilómetros con una espectacular actuación en el último relevo. Finlandia y Alemania, medallista en las últimas tres ediciones de la prueba, completaron el podio.