Aplicará plan de incentivos en zonas con más rezago en enseñanza
Exige metas verificables de aprendizaje y claridad en manejo de recursos
Viernes 14 de febrero de 2014, p. 15
A fin de fortalecer la autogestión escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará acciones de compensación focalizada
en planteles, localidades y regiones donde se concentre el rezago en enseñanza, pero también aplicará un sistema de incentivos para aquellos con mayores niveles de autonomía.
El proyecto de acuerdo secretarial para la formulación de programas de Gestión Escolar, sometido a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señala que los planteles deberán elaborar una ruta de mejora, con metas verificables
del aprendizaje de sus alumnos, así como mecanismos para transparentar los recursos que se destinen para infraestructura y material educativo.
La dependencia federal buscará aplicar sistemas de administración eficaces, a fin de aligerar la carga de los planteles en la materia, aunque advierte que se deberá garantizar una supervisión fortalecida, la cual se concentre en vigilar y asegurar la calidad del servicio educativo
, pues entre sus atribuciones estará la de mantener permanentemente informadas
a las autoridades del ramo sobre los avances en el aprendizaje de sus alumnos.
En el documento, que aún deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, se señala que entre las acciones centrales para impulsar la autonomía de la gestión escolar en planteles de nivel básico se incluye la aplicación de programas y acciones autorizados por las secretarías de locales y las autoridades municipales, las cuales deberán evitar que la escuela sea el sitio de descarga de iniciativas públicas, sociales y privadas que la distraigan y desvíen del cumplimiento de los objetivos y metas educativas
.
Además, destaca, deberán impulsarse las competencias de lectura, escritura y matemáticas, la aplicación de la llamada normalidad mínima escolar, así como el abatimiento del rezago y abandono educativo, entre otras acciones prioritarias.