Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin acceso a ese servicio, 64% de la población ocupada, 31 millones 622 mil habitantes

México, segundo lugar en turismo de salud; captó 2 mil 847 mdd en 2013

Buscan cirugías estéticas, de corazón y columna; es el país de la OCDE con más especialistas

Foto
Graduadas de la carrera técnica de enfermería del IMSS el 18 de agosto de 2010Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de febrero de 2014, p. 20

Con el 64 por ciento de su población ocupada sin acceso a servicios de salud, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la llamada industria de turismo de salud, aquel por el que unos 7 millones de personas al año viajan fuera de su país de origen en busca de tratamientos médicos y operaciones quirúrgicas, dentales, oftalmológicas y hasta estéticas o cosméticas, atraídas por tecnología avanzada, enfoques científicos de vanguardia, calidad en el servicio y sobre todo menores costos.

En contraste, el número de mexicanos que trabajan y que tienen acceso a los servicios de salud prácticamente no se ha movido, según indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De 49 millones 576 mil personas que conforman la población ocupada del país, 64 por ciento, que equivalen a 31 millones 622 mil mexicanos y mexicanas, declararon no tener acceso a servicios de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

No obstante, en México han aumentado los ingresos generados por el turismo médico en los últimos ocho años, ya que en 2006 ascendían a mil 544 millones de dólares y se calcula que el año pasado llegaron a 2 mil 847 millones de dólares.

Un millón de turistas al año

El monto se incrementa hasta 4 mil 196 millones de dólares si se incluyen otros servicios como spas, masajes, terapias, temazcales, regaderas vichy (un sistema de hidromasaje horizontal), entre otros, que ofrece el sector turístico a través de hoteles y paquetes en destinos de playa, agrupados en el turismo de bienestar. Todo este turismo, el médico y el de bienestar, puede crecer a una tasa anual de 7 por ciento en los próximos tres años y rebasar así los 5 mil millones de dólares, según los cálculos oficiales.

Por su potencial, ProMéxico, el organismo de la Secretaría de Economía (SE) encargado de atraer inversión extranjera directa (IED) al país, impulsar la exportación de productos y servicios mexicanos y apoyar la internacionalización de empresas mexicanas, ya promueve entre las compañías extranjeras el turismo médico, junto a industrias tan importantes como la automotriz, minera y aeroespacial, como un nicho de oportunidad para invertir.

La IED destinada a los servicios de salud y que abarca desde servicios médicos, consulta externa, hospitales, laboratorios y diagnósticos, señala, alcanzó 152.8 millones de dólares en los últimos 13 años.

A la fecha, Tailandia ocupa el primer lugar en el turismo médico al concentrar un millón 200 mil de estos visitantes; es decir, 17 por ciento del total. Le sigue México con un millón de turistas que buscan servicios de salud, la mayoría estadunidense de origen hispano y provenientes de los estados de California, Arizona y Texas.

Con ello supera a Estados Unidos, que se ubica en la tercera posición con 800 mil personas. Después de estas tres naciones, Singapur, India, Brasil, Turquía y Taiwán se reparten otro millón 380 mil turistas, según Patients Beyond Borders (Pacientes sin fronteras), una empresa estadunidense que gestiona los viajes y tratamientos médicos para sus clientes.

Según esta firma, el año pasado 900 mil estadunidenses viajaron fuera de su país en busca de tratamientos médicos, con lo cual representan los principales consumidores del turismo médico, ya que uno de cada siete turistas de este tipo provienen del vecino país.

En el caso de México, los pacientes de Estados Unidos y Canadá llegan a pagar entre 36 y hasta 89 por ciento menos por operaciones y tratamientos médicos que van desde cirugías estéticas de nariz (rinoplastia) hasta remplazos de cadera o de válvula cardiaca, principalmente en Nuevo León, las Baja Californias, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Un bypass cardiaco, por ejemplo, cuesta en Estados Unidos 144 mil dólares y en México sólo 27 mil, una cirugía de columna 100 mil dólares allá y 12 mil dólares aquí o una liposucción 9 mil y 2 mil 800 dólares, respectivamente.

ProMéxico pondera que además de que los precios que pagan los consumidores del turismo médico resultan más baratos que en su país de origen, la abundancia de especialistas y la infraestructura hospitalaria de México representan otras de las fortalezas que tiene México sobre sus competidores.

En proporción de médicos especialistas entre médicos generales en México es de 63.4 por ciento, cifra superior al promedio de 57.7 por ciento de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indicó. Son más de 71 mil médicos en hospitales y centros de especialidad privados que van desde cirujanos, pediatras, internistas, gineco-obstetras, entre otros, puntualizó.