Se perderán unas 80 mil toneladas por competencia desleal, dicen
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 33
Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero.
En Chihuahua, uno de los grandes productores de manzana, 3 mil fruticultores interpusieron un amparo para impedir la introducción de fruta procedente de Estados Unidos. Advirtieron que existe competencia desleal porque los estadunidenses ofrecen producto barato de baja calidad, lo que ha ocasionado que los productores del estado tengan en bodegas alrededor de 80 mil toneladas cosechadas este año.
Los integrantes de la Unión de Fruticultores (Unifrut), quienes interpusieron el amparo, afirman que en dos semanas se perderá la cosecha de manzana que no han podido comercializar debido a las importaciones y a la falta de apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La solicitud de amparo fue presentada por el abogado Héctor Villasana Rosales. Los promoventes señalan que son anticonstitucionales las disposiciones del Presidente y diversas dependencias federales que abrieron las fronteras a las importaciones de manzana, pues el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y la competencia desleal. Prevén que este caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Villasana aseguró que todo el país, incluido Chihuahua, está invadido de manzanas extranjeras, por lo que pidió declarar emergencia y apoyo para comercializar el producto nacional.
Ricardo Márquez, de Unifrut, dijo que la producción nacional de manzana está en frigoríficos y eso elevará la deuda con la CFE, la cual aplica una política contra los productores locales. Un agricultor en Estados Unidos paga una tarifa de 4.19 centavos de dólar, como (unos 50 centavos de peso mexicano) por kilovatio/hora, y a nosotros nos cobran 1.72 pesos más 16 por ciento de impuesto
.
hace unos días manzaneros de Bachíniva y Namiquipa y otros del noroeste del estado formaron un frente para defenderse de las cuadrillas de la CFE que están cortando el suministro.