Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 33
Juchitán, Oax., 4 de enero.
Jefas de familia acusaron a la directora de programas sociales del ayuntamiento, Jazmín Valdivieso, de exigirles mil de los 4 mil pesos que reciben como apoyo único anual de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedeso) para seguir vigentes en el padrón
.
Alma Rosa Aquino Figueroa y Nidia Gutiérrez Felipe dijeron que forman parte de un grupo de 23 mujeres zapotecas que enfrentan acoso y extorsión de Jazmín Valdivieso.
Señalaron que al menos otras 100 juchitecas están en la misma situación, pero no quieren denunciar a la directora de programas sociales ni a su personal por miedo.
Explicaron que desde el 23 de enero, cuando recibieron el apoyo, la funcionaria les habla por teléfono casi a diario y ha enviado a su personal a los hogares de las beneficiarias para exigirles el dinero.
Señalaron que han acudido a varias organizaciones, entre ellas Grupo 8 de Marzo, que las convenció de que hicieran una denuncia pública.
Alma Rosa Figueroa comentó que le costó mucho trabajo recibir el apoyo del gobierno estatal y que usará el dinero para terminar de techar su casa.
Las juchitecas se dijeron decepcionadas de los falsos líderes sociales
, quienes no tramitan nada gratis, no apoyan en nada sin recibir a cambio y buscan enriquecerse a costa de los que menos tienen
.