Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 4
París, 29 de diciembre.
El presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP) francesa, Frédéric Thiriez, calificó de profundamente lamentable
la decisión del Consejo Constitucional de validar el impuesto que tasará al 75 por ciento los grandes salarios.
Aseguró que el gravamen afectará a 13 equipos de la primera división francesa, para un costo anual global de unos 44 millones de euros, lo que los situará en inferioridad respecto de sus competidores europeos.
Los clubes anunciaron hace unas semanas una huelga para protestar contra la medida, aunque finalmente desistieron por lo impopular de una iniciativa de un grupo privilegiado, según la opinión pública. Hubiera sido la primera huelga desde 1972.
Los equipos tendrán que pagar 75 por ciento de impuestos sobre los salarios que superen el millón de euros, después de que el Consejo Constitucional validó este domingo esa promesa electoral del presidente de Francia, el socialista François Hollande.
Ese nuevo gravamen, del que intentaron quedar excluidos los clubes de futbol profesional, formará parte de los presupuestos generales franceses para 2014.
Solo el París Saint-Germain, donde juegan estrellas como Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani o Thiago Silva, debería pagar unos 20 millones de euros.
La decisión del Consejo Constitucional es profundamente lamentable. Todo el mundo admite que el impuesto de 75 por ciento es absurdo en el plano económico, ineficaz en el plano fiscal e injusto en el plano social
, declaró Thiriez en un comunicado.
Aseguró que se trata de una decisión de oportunidad más que de una decisión jurídica. Las consecuencias serán muy grandes para nuestros clubes en los años venideros. El futbol francés va a pagar una política ante todo demagógica
.