Las tarifas ofrecidas por Match, empresa de la FIFA, se cotizarían 200% por arriba
Expertos señalan que los costos aumentan porque un mayor número de aficionados prefiere la Copa
Sábado 28 de diciembre de 2013, p. a14
Sao Paulo, 27 de diciembre.
Los aficionados al deporte con un presupuesto limitado quizá prefieran pasar por alto la Copa del Mundo de futbol y esperar hasta los Juegos Olímpicos de 2016 antes de organizar un viaje a Brasil. Los precios de los hoteles durante el principal encuentro del balompié podrían ser tres veces más caros que durante la justa veraniega, apenas dos años después.
Estudios del sector del turismo y un análisis de la agencia Ap muestran que las tarifas hoteleras ofrecidas por la agencia de viaje oficial de la FIFA, Match Services, podrían ser 200 por ciento más altas que las que se espera que ofrezcan los albergues contratados directamente a través del comité organizador olímpico local para Río 2016.
Se espera que el costo promedio de una habitación en Río durante el torneo de futbol ronde los 450 dólares por noche, mientras que durante los juegos se estima en unos 310 dólares.
Las tarifas ya duplican el costo normal de un cuarto en la ciudad brasileña, aunque ese tipo de incrementos se consideran normales en las localidades que albergan grandes eventos. Estudios mostraron aumentos similares en Berlín para el Mundial de 2006 y en Johannesburgo para el de 2010.
Expertos de la industria dicen que tener a Match como intermediario es una de las razones de los mayores precios que se esperan para el próximo año, pero también apuntan a la disponibilidad de más habitaciones de hotel en Río en 2016, y al hecho de que la Copa del Mundo puede atraer a más aficionados que los Juegos Olímpicos.
Match llegó a acuerdos con casi 800 hoteles a lo largo y ancho de Brasil, justo después de que el país fuera escogido en 2007 como sede, y bloqueó más de 80 por ciento de las cerca de 22 mil habitaciones de hotel que estarán disponibles en Río durante el Mundial, de acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera. Ésta dijo que se espera que la tasa de ocupación durante el periodo supere el 90 por ciento.
Tener a la agencia oficial de la FIFA involucrada en las negociaciones afecta los precios. Match negoció todo con casi 90 por ciento de los hoteles en Río y ahora simplemente está revendiendo los paquetes
, dijo Alfredo Lopes, presidente de la oficina de la asociación en Río de Janeiro.
Se espera que las tarifas en los hoteles de la FIFA cuesten casi 50 por ciento más que en la época de Año Nuevo en Río, por lo general el periodo más caro del año para la industria turística local, de acuerdo con la junta de turismo de Brasil, Embratur.
Nada inapropiado
Match, que también es la agencia de la FIFA para vender entradas, negó cualquier acto inapropiado.
La compañía con sede en Suiza indicó que es el principal responsable de contratar y entregar un alojamiento para la comunidad de la FIFA, incluidos sus funcionarios, delegados, invitados y personal.
También vende habitaciones a los socios comerciales del organismo rector del balompié internacional, los medios de comunicación y clientes del programa oficial de hospitalidad. Las habitaciones son ofrecidas al público en general a través de la página web de la FIFA, operada por Match.
La Asociación Brasileña de la Industria Hotelera estima que los precios de la Copa del Mundo en Río van desde 180 hasta 650 dólares para los aficionados que deciden utilizar Match.