Con Corea del Sur, como país invitado, el ciclo se realizará del 26 al 29 de diciembre
Rendirán homenaje al movimiento pánico, fundado por Fernando Arrabal, Roland Topor y Alejandro Jodorowsky
Mary, Mary, Bloody Mary, de Juan López Moctezuma, la cinta inaugural
Lunes 23 de diciembre de 2013, p. a12
Por cuarto año consecutivo y durante cuatro días, las pantallas de la Cineteca Nacional se llenan de sangre, pánico y horror, por medio del ciclo Masacre en Xoco, el cual presentará, del 26 al 29 de diciembre, 17 películas, dos cortometrajes y una función musicalizada en vivo. El ciclo traerá lo mejor del género cinematográfico procedente de países como Estados Unidos, Chile, Italia, España, Canadá, Corea del Sur y México.
Por primera ocasión se tendrá un país invitado, que será Corea del Sur, cuya cinematografía es una de las más importantes a escala mundial en este género. Así lo anunciaron los responsables de la programación del ciclo, en compañía del director del Centro Cultural Coreano, Chang Chi-Young, y del cineasta Adrián García Bogliano, de quien se estrenará en México su filme Ahí va el Diablo (2012).
Una de las grandes cualidades de este ciclo es la importancia que se ha dado a la proyección, al presentar materiales en 35 mm. Así sucederá con 10 títulos de esta versión.
En representación de Corea del Sur, Chang Chi-young agradeció que un organismo tan importante como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Cineteca, haya considerado a su país como invitado y se dé la oportunidad de presentar ante el público mexicano una muestra de la cinematografía coreana, la cual se consolidó como el principal referente del cine asiático, en el pasado año.
Atormentada, Epitafio y Sorum
Los tres títulos sudcoreanos en el programa son Atormentada (2010), del realizador Jang Cheol-soo; Epitafio (2007), de Jung Sik y Jung Beom-sik, postulada a los Premios de Cine Asiático en 2008, y Sorum (2001), filme clásico del terror del nuevo siglo, premiado en 2002 por el jurado internacional en Fantasporto, Portugal, en el que también obtuvo el premio a mejor director.
Entre las actividades de este festival destacan el homenaje al cine del movimiento pánico, fundado en 1962 por el dramaturgo Fernando Arrabal, el pintor y actor Roland Topor y el cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky, y del cual uno de los principales exponentes mexicanos fue el cinefotógrafo Rafael Corkidi, fallecido recientemente.
Los filmes que se proyectarán son La montaña sagrada (1973), de Alejandro Jodorowsky, y Ángeles y querubines (1971), dirigida, fotografiada y escrita por el propio Corkidi.
En el contexto del cine pánico se presenta Alucarda, la hija de las tinieblas (1975), del cineasta Juan López Moctezuma, otro referente importante del género.
La programación cuenta con la proyección de un corto y un mediometraje del realizador mexicano Lex Ortega, a quien en la pasada edición se dedicó una retrospectiva. En esta ocasión estará presente con Bendición de madre y Contra natura.
Adrián García Bogliano (El ABC de la muerte, 2012, y No moriré sola, 2008) habló sobre su producción Ahí va el Diablo. Dijo que le ha ido muy bien en festivales del género, pues recibió los premios a mejor película de terror, mejor dirección, mejor actor, mejor guión y mejor actriz, en el Fantastic Fest de Austin, en 2012, entre otros reconocimientos.
Otra de las actividades programadas es la prevista para el 28 de diciembre, a las 20:00 horas, en el ciclo Bandas Sonoras: Cine mudo a ritmo de rock, en el que se exhibirá el clásico silente de E. Elias Merhige, Begotten (1990), pieza experimental en blanco y negro, que será musicalizada en vivo por la banda mexicana de death metal This-is-Hell, que creó piezas exclusivas para el filme.
Masacre en Xoco incluirá algunos títulos de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Fantasía (Feratum), como Thanatomorphose (2012), del canadiense Éric Falardeau, y Visceral: entre las cuerdas de la locura (2013), dirigida, escrita y protagonizada por el chileno Felipe Eluti.
El resto de la programación está enriquecido con destacados filmes clásicos de reconocidos cineastas del género, como El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia, y El show de terror de Rocky (1975), de director Jim Sharman, protagonizada por Tim Curry y Susan Sarandon. A la función de esta última se espera que el público acuda disfrazado como sucede cada vez que es exhibido.
Otros de los clásicos incluidos en esta selección son Transilvania mi amor (1992), de John Landis; Vampiros (1998), de John Carpenter; Hospital del Terror (1982), de Jean-Claude Lord; ¡Ello! La amenaza de otro mundo (1958), de Edward L. Cahn; Mary, Mary, Bloody Mary (1975), de Juan López Moctezuma, que será la película inaugural de Masacre en Xoco, el jueves 26 de diciembre a las 15:00 horas.
El cartel de la cuarta edición del ciclo fue diseñado por el historietista e ilustrador estadunidense Tomm Coker, conocido por sus trabajos en DC Comics, Vértigo, Marvel Comics, Image y Dark Horse.
El costo de entrada a las funciones es de 40 pesos, con sus respectivos descuentos y los boletos se encontrarán en taquilla el día de la función, excepto los de BandaSonoras, cuya preventa comenzó el 20 de diciembre y tiene un costo de 80 pesos.