Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Estambul presume las bondades de las reformas que se han aprobado

La democracia en México ha madurado y está lejos de la parálisis política: Peña Nieto
Foto
Al participar en el Foro de Negocios Turco-Mexicano, que se celebró en el marco de su visita de Estado a esta nación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en México han tenido lugar importantes reformas transformadoras en su primer año de gobierno, lo cual acredita que en democracia el país ha venido evolucionando y madurandoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 15

Estambul, 18 de diciembre.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en México la democracia ha madurado y es posible que las cosas pasen y ocurran, para beneficio del país, en contraste con el ritmo o con la parálisis que políticamente se llega a observar en otras latitudes.

Afirmó que la reforma energética es el cambio estructural más importante en las pasadas décadas de la nación, con la cual se busca abrirnos al mundo, sin perder la propiedad del Estado mexicano sobre su riqueza energética.

En el Foro de Negocios Turco-Mexicano resaltó que con esta reforma se busca ampliar las capacidades para su explotación y así asegurar energía más barata en beneficio de los mexicanos y de la industria que se asienta en el país, además de aumentar la inversión y los empleos.

En un hotel de esta ciudad, Peña Nieto manifestó que México ha venido evolucionando y madurando en democracia, y es un lugar donde es posible que las cosas pasen y ocurran, para beneficio de nuestro país, en contraste con el ritmo o con la parálisis que políticamente, lamentablemente se llega a observar en otras latitudes.

Dijo que México es promotor incansable del libre comercio y de la apertura al mundo. No somos una economía cerrada; por el contrario, nos hemos venido preparando para insertarnos con éxito en la economía global.

Ante empresarios turcos, el Ejecutivo federal refrendó que todas las reformas estructurales de México están orientadas a lograr un cambio cualitativo en el desempeño económico y social.

El mandatario mexicano apuntó que entre estas reformas se encuentran la laboral, educativa, de telecomunicaciones, en materia de competencia económica, así como en materia hacendaria que es, reconoció, un tema escabroso y difícil para cualquier nación, pero que son necesarias para que sucedan las cosas y atender la demanda social.

También se han aprobado, agregó, reformas financiera, política y, muy recientemente, una energética “que representará el cambio estructural más importante en las décadas recientes y con lo cual buscamos abrirnos al mundo.

Estas reformas dan un importante marco para encontrar en México un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera y eso es lo que hemos venido a promover el día de hoy, señaló.

Además, expresó que México se ha venido consolidando como un destino seguro a las inversiones, pues al tercer trimestre de este año se ha registrado una inversión extranjera directa histórica de más de 28 mil millones de dólares, lo que representa prácticamente el doble de lo que México recibió el año pasado.

Y habrá que ver las cifras del último trimestre, pero desde ahora puedo anticipar que a partir de importantes cambios estructurales que México ha venido impulsando en lo que ha sido el primer año de mi administración es de proyectarse que en los próximos años México tendrá un mayor crecimiento económico y de forma sostenida, pronóstico.

Ello también representa un marco extraordinario para atraer inversión productiva, que genere empleo, riqueza, y que desde ahí afiance también la expansión exitosa de negocios a quienes confían y creen en México como destino de sus inversiones.

Destacó que el país cuenta con un gran capital humano, pues cada año se gradúan 110 mil ingenieros, cifra superior a los que se gradúan en países como Alemania o Brasil.