Inmobiliario, automotriz y donaciones, entre los ámbitos vulnerables
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 20
Cada año se lavan en México entre 10 mil y 50 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de las propias autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseveró el director de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de TM Sourcing, Teodoro Briseño Maldonado.
El especialista, quien trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que son 15 los sectores más vulnerables para llevar a cabo esta actividad, entre los que destacan el inmobiliario, automotriz y las donaciones y que no existe una metodología específica para poder precisar la cifra del lavado de dinero. Añadió que las estimaciones de diferentes autoridades oscilan entre 10 mil y 50 mil millones de dólares.
Durante la 16 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisiones de Dinero, dijo que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados han hecho referencia a tales montos anuales, mientras que la propia UIF calcula 50 mi millones de dólares
.
El lavado se efectúa desde el sector bancario hasta los transmisores de dinero y las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, apuntó Briseño Maldonado.