Se busca aprobar en julio o agosto
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 14
La reforma financiera impulsada por el jefe del Ejecutivo será sometida a un proceso de dictaminación de mes y medio, con el objetivo de aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados que se llevaría a cabo a finales de julio o principios de agosto.
Las comisiones unidas de Hacienda y Justicia en San Lázaro dieron forma al proceso de dictaminación, el cual consistirá en foros públicos que se realizarán en la Cámara de Diputados del 18 al 21 de este mes. Especialistas expondrán sus conclusiones de las 13 iniciativas que conforman la iniciativa.
En días pasados y hasta ayer se había sugerido que ambos grupos de trabajo solicitaran a la Junta de Coordinación Política una prórroga para debatir y analizar la modificación hasta agosto; no obstante, las señales cambiaron y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes (PAN), confirmó que el plazo para la dictaminación culminará el 14 de julio, como establece el reglamento del Congreso.
Comentó que para el 27 de junio las comisiones unidas elaborarán los resultados y conclusiones de dichos foros y de las consultas a especialistas y sectores involucrados para dar paso a la redacción de los anteproyectos de dictamen en la primera semana de julio.
Los foros
La agenda de los foros será la siguiente: 18 de junio, facilidades de disminución de costos y protección de créditos; 19, defensa de usuarios por conducto de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; 20, el papel de la banca de desarrollo, y 21, la Bolsa Mexicana de Valores y las sociedades de inversión.
Tenemos como fecha reglamentaria de dictaminación el 14 de julio. Si lo logramos, bueno, ya quedará el proceso terminado. Ello no implica que de inmediato pasen a la Cámara y al pleno. Irán a la mesa directiva para su procesamiento. Así dice el reglamento. Trataríamos de apegarnos a ello. Ese fue el criterio de la discusión, y sólo si no se llegara a dictaminar entonces procedería la solicitud de prórroga. Mientras, no.