Domingo 2 de junio de 2013, p. a16
Kilómetros de barda plantados como una muralla marcan la frontera entre una especie de paraíso soñado y la tierra de origen. Un migrante, como ente desconocido, pretende cruzarla con el mínimo conocimiento del terreno. Los pasos se acumulan con valor, anhelo y esperanza de obtener empleo, el amor de una mujer o –lo que no se busca– la sorpresa de la muerte. Travesía donde la suerte es la mejor compañera.
Las vivencias de cada migrante sirven como eje principal de Instrucciones para cruzar la frontera, del tijuanense Luis Humberto Crosthwaite, quien en una de Recomendaciones
, 12 cuentos cortos y un bonus track, en su modalidad de fábula, visibiliza las problemáticas de cualquier límite fronterizo escritas con base en sus experiencias como ser fronterizo.
Los migrantes que van hacia Estados Unidos siempre destilan el mismo miedo para cruzar la llamada línea roja
.
El reto se acrecienta por el desconocimiento del idioma, la discriminación, los sentimientos o los recuerdos de la tierra abandonada. Y en medio está frontera que, según el autor, se refiere a mucho más que un linde territorial
.
Crosthwaite tiene como referente los conflictos de las comunidades hispanas que radican en Estados Unidos sin papeles
y a quienes da cuerpo y voz. Con sus cuentos refleja el lado humanista del migrante que no sólo cruza una frontera física, sino personal.
Título: Instrucciones para cruzar la frontera
Autor: Luis Humberto Crosthwaite
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 214
Precio de lista: 99 pesos