Domingo 2 de junio de 2013, p. a16
El número de suicidios relacionados con los recortes presupuestarios crece y las manifestaciones e indignación de las clases vulnerables ante la grave crisis económica que atraviesa Grecia arrecian. En ese entorno los ricos y evasores fiscales mueren por alguna extraña razón; los investigadores de homicidios están de cabeza tratando de dilucidar el misterio.
La estrategia del criminal no parece ser mala: disfrazar una serie de asesinatos de poderosos que hicieron su fortuna a partir de favores políticos o de la corrupción del sistema hacendario, con los suicidios de los desahucios es perfecto. El drama griego ocasionado por la quiebra de su sistema económico es el trasfondo de la novela Liquidación final, de Petros Markáris, nacido en Estambul, Turquía, quien reside en Atenas.
El también guionista de cine y teatro relata en 54 capítulos la forma en que opera el Departamento de Homicidios de Grecia, al mando del comisario Kostas Jaritos, quien lucha por un ascenso mediante la detención de un asesino serial que busca justicia con sus propias manos yendo contra todo hombre acaudalado que haya conseguido sus bienes de una manera fácil
.
En la segunda entrega de la Trilogía de la crisis
, Markáris revela los pormenores de los homicidios en un contexto permeado por el malestar social que se refleja en las multitudinarias manifestaciones en Grecia, al tiempo que hace una crítica al mal manejo e inexperiencia de los gobernantes ante la recesión económica.
La novela policiaca también exhibe las entrañas de los sectores públicos corruptos y cuestiona las prácticas del silencio profesional
aplicadas para beneficiar legalmente a un grupo de evasores fiscales que siguen impunes a pesar del atropello social que agita al antiguo país helénico.
Título: Liquidación final
Autor: Petros Markáris
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 341
Precio de lista: 263 pesos