Se reforzará la capacitación sobre diabetes, dice Mercedes Juan
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 39
La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, adelantó que se modificarán los lineamientos para la venta de alimentos y debidas en las escuelas de educación básica, con el objetivo de prevenir la obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública en el país.
Adelantó que en las próximas semanas se anunciará una estrategia nacional de prevención que se enfoca en tres ejes: promoción de una alimentación saludable; prevención de enfermedades provocadas por la obesidad, como diabetes y daños al hígado, y activación física.
De manera simultánea, dijo, se reforzará la capacitación en todas las unidades de salud para atender adecuadamente la diabetes, que va de la mano con los problemas del hígado.
La funcionaria precisó que en la estrategia contra la obesidad, el sobrepeso y la diabetes
, que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en mes y medio, se incluirán normas para mejorar el etiquetado y la información sobre el contenido calórico de los alimentos y bebidas, a fin de generar mayor conciencia sobre el valor alimenticio de los productos que consume la población.
En entrevista en la sede de la Ssa, tras encabezar la conmemoración del Día de la Salud Hepática, bajo el lema La obesidad es un problema de salud pública; hígado sano en cuerpo saludable
, Juan López dijo que ha platicado con las autoridades de la Secretaría de Hacienda en torno al cobro de impuestos a las empresas refresqueras, a las cuales se les atribuye buena parte del problema de la obesidad en el país.
Pero deslindó a la Ssa de tener alguna ingerencia en el tema: la parte del impuesto no es nuestra decisión; es de Hacienda
, dijo.
En cambio, refirió que sí trabaja con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la modificación de los referidos lineamientos. Lo más seguro es que sufran cambios a raíz de las lecciones aprendidas; es muy importante que se reactive la educación física en las escuelas privadas y públicas, sin necesidad de hacer deportes de alto rendimiento. La cuestión es que los niños se muevan mucho más que en este momento
.
A pregunta expresa, destacó que la revisión de los lineamientos no incluye el código de autorregulación de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas (Código Pabi), creado en la gestión de Felipe Calderón y que ha sido cuestionado por especialistas y organizaciones civiles debido a que las empresas no lo cumplen.
–Se insiste en que la autorregulación en las industrias no funciona.
–Yo creo que sí ha funcionado. Es un esfuerzo de la industria, pero recuerden que también estamos revisando la parte obligatoria, que es nuestro Reglamento de Control Sanitario de la Publicidad, para hacerlo un poco más estricto en cuanto a la difusión de alimentos y bebidas para niños.
Cambio de horarios de publicidad
Dijo que el objetivo es cambiar los horarios; que no se publiciten en horarios infantiles alimentos no adecuados para los niños
.
Antes, ante el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, destacó que los padecimientos del hígado se ubican en el quinto lugar de mortalidad en el país: obesidad; diabetes; consumo de bebidas alcohólicas, de sustancias tóxicas y de medicamentos; infecciones virales y algunos tipos de hepatitis afectan la salud de ese órgano. A pesar de su importancia, la titular de la Ssa dijo desconocer cuánto se destina a las enfermedades del hígado.