Viva Aerobús, una de las aerolíneas que acumulan más quejas
Reacción de una mujer valiente, el incidente en el AICM: Luz Beristáin
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 10
Pese a haber llegado con retraso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Luz María Beristáin Navarrete, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, discutió y exigió a una empleada de la aerolínea Viva Aerobús que le diera pase de abordar, con el argumento de que era una representante de la más alta tribuna del país
.
En un video tomado por personal de la empresa y publicado el 28 de mayo en el portal youtube.com (http://youtube/F3FDMWnMO1s), se observa cómo Beristáin –quien llegó al mostrador con nueve minutos de retraso– exige que le entreguen el pase de abordar para un vuelo del Distrito Federal a Cancún.
Aunque explica que no llegó a tiempo porque se encontraba desempeñando labores legislativas y atendiendo a los medios de comunicación, una empleada se niega a darle el pase, señalando que así son las políticas de la compañía, lo que desató el enojo de Beristáin y de una mujer que la acompañaba.
Soy tu representante en la tribuna más alta del país. Soy la persona que consigue los recursos para que estemos bien acá
, dijo la senadora a la empleada. Aunque argumentó que todas las aerolíneas tienen un criterio de flexibilidad
, Beristáin no logró obtener el pase, por lo que comenzó a fotografiar a la mujer y a cuestionar los motivos por los que no cedió a sus exigencias.
A lo mejor la señorita es de un partido distinto al mío y encontró la oportunidad de fastidiarme. Alguien te la hizo y yo te la iba a pagar, ¿no?
, dijo la senadora a la empleada, a quien calificó en repetidas ocasiones de grosera
por ponerse al tú por tú con una autoridad
y le exigió decir dónde estudió, a lo cual la acompañante dijo: en Tepito, seguramente, ¡pinche escuincla!
Como ha informado este diario, Viva Aerobús –uno de cuyos trabajadores fue golpeado el 25 de mayo por pasajeros luego de que al parecer los provocó, tras anunciar el retraso de un vuelo– es una de las aerolíneas que acumulan mayor cantidad de quejas (más de mil 700) por mal servicio ante la Procuraduría Federal de Consumidor, junto con Volaris y Aeroméxico.
Luego del incidente, Beristáin ofreció ayer disculpas a la ciudadanía por haber esgrimido su cargo de legisladora y rechazó haber actuado con prepotencia. Definió lo ocurrido como una reacción fuerte de una mujer valiente
ante una injusticia. Anunció que presentará una queja contra Viva Aerobús.