Sus intereses se mezclan, concluyen jueces dictaminadores en la preaudiencia
La impunidad no es producto de ineficiencia ni de escasez de recursos, sino de decisiones políticas
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 5
La persistencia de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales en diferentes épocas y regiones del país sólo puede explicarse por un modelo de complicidad en el que las autoridades y la delincuencia organizada forman parte de un mismo bloque cuyos intereses se mezclan, afirmaron los jueces dictaminadores del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, que ayer concluyó su preaudiencia para analizar ambos crímenes de lesa humanidad.
Pilar Calveiro, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que aunque hay algunas diferencias entre las desapariciones ocurridas en décadas anteriores y las de la actualidad, el fenómeno ‘‘persiste con una fuerza extraordinaria, porque hay una connivencia del Estado en su conjunto, o de algunas de sus partes’’, con los grupos de criminales.
‘‘Tenemos formas de organización de la violencia que articulan lo estatal con lo privado y lo legal con lo ilegal. Hay una penetración del Estado por parte de los grupos delictivos privados y es ahí donde se forman estas redes de complicidad’’, indicó la sobreviviente de la dictadura argentina.
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que la impunidad de la que gozan los autores de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas no es producto de la ineficiencia o la falta de recursos, sino de una serie de decisiones políticas que favorecen la repetición de dichos actos criminales.
Aunque consideró que no puede generalizarse, el activista subrayó que ‘‘en algunas zonas del país las intervenciones militares sí configuran prácticamente el uso del terror por parte del Estado para reprimir cualquier forma de protesta’’.
Durante el segundo día de actividades de la preaudiencia del TPP, se abordaron los casos de los cuatro estudiantes mexicanos asesinados en la localidad de Sucumbíos, Ecuador, en un bombardeo del ejército colombiano ocurrido el primero de marzo de 2008, y la agresión sufrida por el docente y artista Juan Francisco Kuykendall, el pasado primero de diciembre, en las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
También se expusieron los detalles de cómo cuatro jóvenes originarios de Veracruz fueron víctimas de desaparición forzada a manos de policías del municipio de Juárez, Nuevo León, en complicidad con integrantes del cártel de Los Zetas.
De igual manera, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero, y el colectivo HIJOS México, describieron varios casos de desaparición cometidos tanto en la actualidad como en décadas pasadas, con el común denominador de la falta de investigación por parte de las autoridades.
La próxima preaudiencia del TPP Capítulo México sobre temas de represión por motivos políticos, se realizará los días 28 y 29 de agosto en el estado de Puebla.