En 17 meses se perdieron 23 mil empleos
Jueves 30 de mayo de 2013, p. 29
Michoacán es una zona de desastre turístico
, declaró este miércoles el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle, al asegurar que en 17 meses se perdieron más de 23 mil empleos en los sectores del hospedaje y restaurantero.
La percepción de inseguridad que se tiene de esa entidad afectó a la hotelería local y están en riesgo de cierre establecimientos de hospedaje y más pérdidas de plazas laborales, dijo el empresario.
Consideró urgente que los gobiernos federal y estatal realicen acciones para evitar una debacle
de la hotelería en Michoacán, una entidad donde se han registrado bloqueos carreteros, enfrentamientos e inseguridad en los recientes meses.
La AMHM y el gremio en Michoacán informaron que la disminución en el porcentaje de ocupación hotelera sufrió una caída libre
de 55 por ciento en 2012 y en lo que va de este año, lo que generó una pérdida de 23 mil empleos en los sectores del hospedaje y restaurantero.
Si bien el gobierno a nivel federal ha emprendido acciones para restablecer el orden y la paz en el estado, dichas acciones han sido insuficientes, ya que hay una percepción exacerbada de inseguridad en Michoacán
, dijo el dirigente de la AMHM, que agrupa a más de 6 mil establecimientos en el país.
Es urgente corregir el estado de ingobernabilidad que vive Michoacán, donde no hay respeto por el estado de derecho
, aseveró Uribe Valle en un comunicado difundido ayer.
El presidente nacional de los hoteleros y el comité ejecutivo manifestaron su solidaridad con el gremio hotelero de aquella entidad e insistieron en que si la situación continúa, entonces el cierre de hoteles será inminente
.
La AMHM reiteró la propuesta hecha al gobierno federal y al Congreso de la Unión de crear un fondo de contingencia que permita el rescate al sector hotelero michoacano.