Sociedad y Justicia
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Presuntos sobrecargos disidentes piden al sindicato ceder para destrabar el conflicto

Niega ASSA haber roto pláticas con Aeroméxico, pero tampoco hay avances

Audiencia de las partes ante la JFCA del viernes pasado fue pospuesta para el miércoles próximo

Descartan que la situación actual sea similar a la ocurrida con Mexicana, en 2010

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 33

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) descartó que las pláticas con Aeroméxico se encuentren suspendidas, pero sí reconoció que, a poco menos de una semana de que venza el emplazamiento a huelga por la revisión contractual, no hay avances con la empresa, la cual interpuso el pasado 12 abril un procedimiento jurídico denominado conflicto colectivo de naturaleza económica, que busca disminuir 60 por ciento de las prestaciones de los sobrecargos.

Las audiencias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se realizaron los pasados días 7, 8, 13, 15, 16, 17 y 20 de mayo, y la que tenían programada para el pasado viernes 24 fue pospuesta para el próximo miércoles a las 11 de la mañana. Cabe mencionar que hace algunos días integrantes de la ASSA identificados como disidencia por los dirigentes aseguraron que las negociaciones estaban rotas y expresaron su interés en que la ASSA ceda en algunos aspectos a fin de destrabar la situación.

El acuerdo para aplazar la audiencia, emitido por la Junta Especial 3 bis, indica que, de común acuerdo, las partes decidieron posponerla hasta el 29 de mayo, justo dos días antes de que venza el periodo de prehuelga, a las 24 horas del 31 de este mes. De parte de la ASSA asistieron su secretario general, Ricardo del Valle Solares; los secretarios de trabajo y de conflictos del gremio, Ernesto Pérez Pérez y Raúl Jiménez Vega, respectivamente; así como los apoderados legales Arturo Alcalde Justiniani, Mateo Cruz Galván y Eugenio Narcia Tovar. Por Aeroméxico estuvo presente el apoderado legal Salvador Pasquel Villegas.

Fuentes de la ASSA criticaron que la aerolínea insista en que no cuenta con los recursos para acceder al pliego petitorio, en el cual, entre otros aspectos, se solicita un incremento salarial de 10 por ciento. Sobre todo porque, para no afectar las finanzas de la empresa, “en 2008 hicimos un convenio multianual con Aeroméxico, en el cual acordamos revisar hasta 2013 nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT), por lo cual desde ese año los sobrecargos no reciben mejoras salariales ni contractuales.

Lamentaron también que con la interposición del conflicto colectivo de naturaleza económica haya intentado poner un obstáculo a la revisión del CCT para que desviemos la atención hacia allá y evitar la revisión contractual”, y que se aferre a que primero se resuelva el citado conflicto. También dijeron que no se debe comparar lo ocurrido con Mexicana, línea aérea que también interpuso un conflicto de esa naturaleza en contra del gremio, tiempo antes de haber sido retirada del aire. Ese conflicto fue ganado en la SCJN por la ASSA.

Las fuentes refirieron que la situación en que se encuentra Mexicana –la cual dejó de volar en agosto de 2010, y ahora está en concurso mercantil– se explica por malos manejos financieros que se presumen de sus entonces dueños y no por el costo de los CCT de sus trabajadores.