Se reúne el Presidente con ganaderos en Querétaro
Alza en el costo de los alimentos ha producido miseria en el país, admite
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 18
Querétaro, Qro., 22 de mayo.
El gobierno de la República está decidido a revitalizar al campo para mejorar las condiciones de vida de la población y lograr la seguridad alimentaria, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera. Es momento de cambiar paradigmas, es inaceptable que un país como el nuestro tenga severas condiciones de pobreza y hambre en algunas zonas de su territorio
, puntualizó.
Además resaltó las acciones que prevé el Plan Nacional de Desarrollo para lograr una actividad agropecuaria productiva, rentable y sustentable. De manera específica se refirió a la política diseñada dentro del documento rector del gobierno para fortalecer la actividad pecuaria y reducir su vulnerabilidad ante riesgos ambientales, sanitarios y de mercado.
El jefe del Ejecutivo expuso que hay un enfoque específico de la política pública para atender los efectos de las contingencias climáticas sobre la ganadería.
El gobierno, indicó, no quiere atender sólo fenómenos como la sequía o las dificultades del dia a dia México no puede continuar siendo reactivo ante al cambio climático, necesitamos una nueva estrategia para mitigar los efectos que hoy vemos
, enfatizó.
A su vez, el relecto líder de los ganaderos del país, Oswaldo Cházaro, habló de esta actividad afectada severamente durante años por contingencias económicas, escaso financiamiento, prácticas desleales de comercio, complicadas reglas de operación y poca inversión en infraestructura y, sobre todo, en desarrollo humano.
Esto, no obstante, que la ganadería contribuye con 33 por ciento del producto interno bruto (PIB) del sector agropecuario, produce 5 millones de toneladas de carne, 80 por ciento del consumo del abasto de lácteos y genera 5 millones de empleos directos.
En esta asamblea los ganaderos recibieron el compromiso del titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, de que se gestionarán recursos para incrementar el precio de la leche a los productores que venden a Liconsa.
Para clausurar la ceremonia el presidente Peña Nieto reiteró la atención prioritaria que tendrá el campo como motor del desarrollo regional y para reducir la pobreza tanto en las zonas rurales como en las ciudades, pues, admitió, el incremento del costo de los alimentos ha sido una de las principales causas de la miseria en el país.
Y esos aumentos, admitió, no se han traducido en mejores ingresos para los productores.
Ilustró lo anterior al señalar que 13.4 por ciento de la población se dedica a actividades agropecuarias y sólo genera 3.66 por ciento del PIB nacional, es decir una contribución muy baja en contrastaste con la que se tiene en otros países
.
De ahí, insistió que el gran reto sea dar atención especial para que la contribución del sector primario aumente, detone mayor riqueza e impacte en la economía de las familias mexicanas.
Peña Nieto resaltó así que con el apoyo del Congreso su administración logró un presupuesto de más 312 mil 700 millones de pesos que se canalizan al Programa Concurrente Especial para el Desarrollo Rural Sustentable.