Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo líder de la bancada panista defiende su agenda

El PAN sólo acompañará al PRD en reformas donde haya coincidencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 8

El nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, afirmó que su grupo parlamentario sólo acompañará al PRD en una reforma política en los puntos donde existan coincidencias, porque se insistirá en defender la agenda del blanquiazul. En su primera conferencia de prensa, sostuvo que no pueden aprobarse únicamente las reformas del pacto, porque pareciera que se nos están imponiendo.

Dijo que con ánimo de conciliación conversó con 34 de los 38 integrantes de la bancada, y explicó que ha buscado, sin obtener respuesta, a su antecesor Ernesto Cordero, así como a Javier Lozano, Luisa María Calderón y Octavio Pedroza.

Ante las críticas que recibió desde la noche del martes, una vez que fue designado coordinador de los senadores por el presidente del PAN, Gustavo Madero, el legislador por Colima resaltó que en Acción Nacional existe libertad de expresión.

Entiendo la situación por la que estamos pasando, pero tengo certeza de que la vamos a superar. He invitado a mis compañeros a que demos la vuelta a la página, que no sigamos echando leña al fuego, porque de lo contrario no podremos avanzar en algo más importante, que es el país, manifestó.

Dijo que si bien ha escuchado desde reclamos hasta apoyos abiertos, asume la coordinación del PAN con la única intención de trabajar, de sacar los acuerdos a los que se ha comprometido el PAN, tanto en el Pacto por México como en la agenda legislativa del grupo parlamentario.

Preciado Rodríguez refirió que buscó a Cordero, quien continúa como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores y, por tanto, de la Comisión Permanente.

Espero que cuando termine la sesión tengamos la oportunidad de dialogar, dijo. Sin embargo, Cordero se retiró de inmediato del Senado para asistir a una comida con su equipo cercano y con Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, en un restaurante en Polanco.

Acerca del tema que apresuró la remoción de Ernesto Cordero –la iniciativa de reforma política que éste presentó junto con el PRD–, afirmó que se revisarán todas las propuestas.

No debemos desdeñar ninguna iniciativa nada más porque no la presentamos nosotros. Debemos valorar el fondo de las iniciativas, qué resuelven para el país, cómo logramos elecciones más confiables, a menor costo y sin la intervención de los gobernadores, que se han convertido en virreyes, reparten dinero y programas federales para ganar con los votos del hambre.

Preciado Rodríguez consideró que en el consejo rector del Pacto por México deben participar más senadores, para que las iniciativas sean conocidas desde ese punto y no lleguen al Senado sólo las conclusiones.

Por otra parte, rechazó haber militado en el PRI durante su juventud, porque antes de comenzar su carrera en Acción Nacional se pasó de mojado a Estados Unidos y al regresar ganó una diputación local por el PAN. Y no sé si por ahí en el kínder o en la primaria alguien debió pasar por alguna oficina del PRI, porque antes de eso estuve en la universidad, en la grilla universitaria. Si hubiera estado en el PRI no tendría ningún empacho en decirlo.