Jueves 23 de mayo de 2013, p. 33
Culiacán, Sin., 22 de mayo.
Los gobiernos federal y estatal acordaron un precio base de 3 mil 700 pesos por tonelada para los productores de maíz de Sinaloa. Los pagos empezarán a más tardar en dos semanas, y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) podrá entregar a los agricultores hasta 300 pesos extras por tonelada.
Los productores pedían de 4 mil 200 a 4 mil 500 pesos por cada una de las 3.8 millones de toneladas que cosecharán.
Las negociaciones en la ciudad de México estuvieron encabezadas por el gobernador Mario López Valdez y el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, ex mandatario de esa entidad, con la asistencia del director de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa.
Aunque el campo sinaloense pasa por años duros
, los productores reiteraron su disposición a cumplir el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para incrementar la producción de alimentos, a fin de dar cumplimiento a la Cruzada Nacional contra el Hambre, señala un comunicado del gobierno estatal.
De acuerdo con el director de Aserca, se pagarían 325 pesos por tonelada en compensación del precio base, y adicionalmente un apoyo tecnológico de 200 pesos por tonelada, con lo cual sumarían 525 pesos extra a los precios de la agricultura por contrato
, según el documento.