La NOM 163 regiría desde 2014, pero aún no se publica en el DOF
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 35
Aunque uno de los primeros anuncios de la actual administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) fue la norma de eficiencia energética vehicular NOM 163, que se pondría en marcha el año próximo, ésta aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación.
Después de que en enero el titular de la dependencia hizo el anuncio, la regulación fue enviada a una segunda consulta pública a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual emitió en abril el dictamen final.
De acuerdo con la Semarnat con esta regulación se prevé reducir el consumo de gasolina en 95 mil 871 millones de litros y evitar la emisión de 225 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera durante el periodo de aplicación, que será de 2014 a 2016.
Además, estará homologada al mercado vehicular de Estados y Canadá, ya que de acuerdo con la dependencia ese es el mercado común para México.
La norma de emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 mil 857 kilogramos, pretende reducir gradualmente las emisiones promedio e incrementar el rendimiento de combustible a un promedio para la flota de vehículos nuevos de 14.9 kilómetros por litro en 2016.
El dictamen final que emitió la Cofemer establece que el parque automotor han crecido a una tasa anual de 7.7 por ciento –hay alrededor de 30 millones de unidades a escala nacional– lo cual es superior a la tasa anual de crecimiento de la población que es de 2 por ciento. Esto se debe de manera significativa a la importación de autos usados de Estados Unidos.
Apunta que este comercio, a pesar de la existencia de normas ambientales equivalentes internacionalmente, no ha generado que los autos importados cumplan con las normas respectivas, lo cual agrava el problema
.