ace justo seis años el doctor Hipólito Rodríguez publicó un ensayo en el que criticaba acremente la forma atropellada en que se establecieron las plazas comerciales en la ciudad de Jalapa. Destacaba su ubicación en la principal vía de la ciudad, la avenida Lázaro Cárdenas, además única ruta directa a través de Jalapa que une el Distrito Federal con el puerto de Veracruz. La saturación de vehículos en esa vía llevó a las instancias oficiales a buscar una alternativa por medio de un libramiento. Se construyeron así, dice Rodríguez, pasos a desnivel, glorietas y túneles en una extensión de tres kilómetros. Y en ellos se fincaron las plazas que albergan sucursales de las grandes tiendas Sams Club, Walmart, Costco, Superama, Home Depot, por ejemplo.
Las extensas superficies que ahora ocupan estuvieron antes cubiertas de verde. El cambio visual fue notable, como también en el campo del medio ambiente. Hoy es mayor por el continuo crecimiento del comercio en la capital de Veracruz. La ley del asfalto se impuso a las de la naturaleza, el gran capital a los intereses de la ciudadanía y al pequeño comercio.
Crecieron las áreas comerciales y los fraccionamientos para familias con capacidad económica para adquirir una residencia en áreas con un entorno ambiental apropiado, con un paisaje que recuerda el que tenía la ciudad antes de que llegara la modernidad. Como el de Las Ánimas, emplazado sobre un antiguo latifundio cafetalero. Pero el drástico cambio de uso del suelo hizo más caótico el tránsito vehicular, en buena parte porque la ciudad no ha contado nunca con un sistema de transporte público moderno, eficiente y cómodo. El coche particular se convirtió así en una necesidad para miles. Igual que en las poblaciones conurbadas: de Banderilla a Teocelo y Coatepec. A más coches, nuevas vías de comunicación. Y más ruido, contaminación del aire, calor y menos áreas arboladas.
Agotadas las reservas territoriales en el corazón de Jalapa, en 2006 la especulación comercial comenzó a interesarse en un predio de 40 hectáreas al sureste de la ciudad ocupado con árboles y cafetales, La Joyita, donde desea sentar sus reales Walmart, trasnacional señalada por comprar la voluntad de funcionarios y políticos a base de corrupción. La oposición de la ciudadanía no se hizo esperar. Y como Hipólito Rodríguez, exigió que las autoridades de entonces (el gobernador era Fidel Herrera) la conservaran como área verde, al igual que otros mandatarios hicieron en sus sexenios al crear otras que hoy son importantes para mantener el clima de la ciudad. Destacan el parque ecológico Macuiltépetl, el jardín botánico Francisco Xavier Clavijero, el parque Natura y el de Las Hayas. Por fortuna, el proyecto de cubrir de asfalto La Joyita quedó en suspenso.
Pero a fines de febrero pasado nuevamente se supo públicamente que un consorcio, México Retail Properties (MRP), tenía la intención de construir una plaza comercial y un fraccionamiento en ese rico ecosistema en flora y fauna, con numerosas especias protegidas y uno de los principales pulmones de la ciudad. Este nuevo desarrollo
lo visitarían cada año casi dos millones de compradores de la zona metropolitana de Jalapa.
Así lo informó la corresponsal de La Jornada Eirinet Gómez. Como hace seis años, la oposición ciudadana no se ha hecho esperar. A ella se sumaron especialistas de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de investigación que destacan la importancia del predio en plantas y fauna silvestre local y migrante. Y por ser parte del corredor verde de conservación ambiental con que cuenta Jalapa. Y como hace seis años, Hipólito Rodríguez llama la atención de las autoridades sobre la necesidad de conservar La Joyita. Aunque algunos funcionarios aseguran no tener informes sobre esas obras en las que están interesados influyentes personajes de la entidad veracruzana, otros afirman que tienen permisos para fraccionar. Y que los otorgó la anterior administración, a cargo de David Velasco Chedraui, precandidato del PRI a una diputación por Jalapa. Como se observa, alguien miente. Y no propiamente en favor de la calidad de vida de los ciudadanos de Jalapa y el medio ambiente.