Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SAT se deslinda de cualquier responsabilidad

Según la ley, condonación fiscal a Televisa, justifican
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 31

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se deslindó de cualquier responsabilidad en la condonación de un adeudo fiscal a Televisa por más de 3 mil 334.9 millones de pesos. Afirmó que se actuó de acuerdo con lo fijado por el Congreso de la Unión en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para este año. Precisó que fue parte del programa Ponte al Corriente, que se lanzó el pasado 19 de febrero.

Hasta el primer trimestre de este año el SAT tenía una cartera de 185 mil 250 créditos fiscales que interpusieron algún tipo de controversia ante tribunales por un monto global de 414 mil 731.5 millones de pesos, pero el saldo total se elevó a 656 mil 717.3 millones de pesos, de los cuales casi 85 por ciento, es decir, 556 mil 460.8 millones, correspondían a adeudos generados por personas morales, es decir, empresas que no habían cumplido oportunamente con sus obligaciones como contribuyentes.

En el mismo periodo la cartera recuperada se ubicó en 8 mil 967 millones de pesos, según reportes de la Secretaría de Hacienda.

Ayer por la mañana, en una entrevista radiofónica, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, se refirió a la condonación de la deuda que Televisa tenía con el fisco. Afirmó que no hubo distinción hacia el mayor grupo televisivo del país, sino que es una herramienta que cualquier causante con adeudos fiscales puede utilizar.

De acuerdo con la información que se conoce, el SAT determinó que la televisora había realizado deducciones erróneas por pérdidas en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por poco más de 3 mil 334.9 millones de pesos, mismos que fueron catalogados por la autoridad como crédito fiscal. Televisa se inconformó y emprendió una controversia ante tribunales fiscales de la cual tuvo que desistirse para acceder al beneficio del programa Ponte al Corriente.