Martes 14 de mayo de 2013, p. 5
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió ayer que la reforma financiera que el Ejecutivo presentó la semana pasada contiene graves riesgos. ‘‘Es preocupante que se promueva el rescate de las casas de bolsa, ya que se incorporan en esta ley diversas disposiciones para que el gobierno otorgue recursos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dentro de los procesos de liquidación o concurso mercantil de casa de bolsa. Esto quiere decir que el gobierno destina recursos públicos para rescatar dichos negocios’’.
En conferencia de prensa, Padierna sostuvo que esta iniciativa ‘‘parece redactada por Javier Arrigunaga, quien en 1998 fue director del Fobaproa cuando ocurrió un gran saqueo de recursos públicos. Estoy haciendo un comparativo con lo que él proponía en aquél entonces, y son párrafos idénticos’’.
Advirtió que esta reforma financiera ‘‘permite el rescate de los grandes bancos en México, y casi todos son extranjeros. Es decir, el gobierno permite que con recursos públicos se rescate a la banca extranjera en caso de necesitar este recurso’’.
Esta reforma ‘‘no puede ser aprobada como se envió, tiene que pasar por cirugía mayor, porque no podemos permitir que se socialicen las pérdidas, pero se concentren las ganancias. Ellos ganan y nosotros pagamos’’.