Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad catalana la celebración fue menos nutrida que en años anteriores; también iba el equipo femenil

Con desfiles, Barcelona y ManU festejan sus títulos

Una multitud rindió homenaje al técnico Ferguson, de los Diablos Rojos

Desmanes en París en entrega del trofeo al PSG

Foto
El plantel del Barcelona celebró el título de la liga española desfilando en autobús por las callesFoto Ap
Foto
El equipo del Manchester United festejó circulando en autobús por las calles de su ciudad.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. a15

Barcelona, 13 de mayo.

El Barcelona celebró hoy la consecución del título de la liga española con un desfile por las calles de la ciudad en un festejo menos concurrido que en otros años.

Las estimaciones situaron la asistencia entre 300 mil y 500 mil hinchas, menos del doble de hace dos años, cuando el equipo entonces dirigido por Josep Guardiola presentó los trofeos de la liga española y la Champions.

Las celebraciones estuvieron marcadas por la falta de emoción que hubo en el torneo español, resuelto virtualmente desde hace meses; la fulminante eliminación ante el Bayern Munich en la Liga de Campeones y los rumores sobre traspasos y remodelación del equipo al final de la temporada.

Quizá fueron motivos que alentaron el desánimo en la hinchada azulgrana, a pesar de conseguir la liga local.

La llamada rúa (desfile callejero) en Barcelona se abrió con un autobús descapotable con todos los jugadores y el cuerpo técnico, con Tito Vilanova a la cabeza. Detrás se situó otro vehículo con las integrantes del equipo femenil azulgrana, que también ganó el título el fin de semana pasado.

La comitiva salió del puerto de Barcelona, en el World Trade Center, y desde allí recorrió diversos puntos, como el Paseo de Colón, Vía Laietana, Ronda de San Pedro, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia, calle Aragón, Avenida de Roma, calle Comte d’Urgell, Avenida de Sarrià y Plaza del doctor Ignacio Barraquer, donde finalizó el trayecto tras dos horas y media de viaje.

A diferencia de lo sucedido en años anteriores, el Barcelona no se reunió a concluir las celebraciones en el Camp Nou.

Lionel Messi hizo una parte del recorrido en la parte frontal del autobús, aunque no regaló demasiados gestos y economizó esfuerzos, pues arrastra una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha que mañana tendrá un diagnóstico más preciso.

También está previsto hacer una celebración el domingo en el Camp Nou, una vez que concluya el partido contra Valladolid.

Emoción del entrenador

En las calles de Manchester, una gran muchedumbre de hinchas del United se reunió este lunes alrededor del estadio de Old Trafford para festejar su título número 20 de la Liga Premier y homenajear al veterano entrenador Alex Ferguson, quien se retirará al final de la temporada.

Vestidas de rojo, negro y blanco, miles de personas siguieron el autobús hasta el centro de la ciudad, festejando además los 26 años al frente del club del míster (en realidad sir) escocés, quien llevó al equipo a lograr 13 títulos de liga, dos Ligas de Campeones de Europa, cinco Copas FA y cuatro Copas de la liga.

Ante los hinchas el técnico de 71 años de edad se emocionó. Nunca olvidaré la jornada de ayer (en que fue aclamado tras el triunfo 2-1 ante el Swansea). Toda mi familia lo disfrutó, hasta mis nietos lo recordarán, declaró.

Veintiún detenidos en Francia

En París, el trofeo hexagonal, que recompensa al campeón de la liga uno del balompié de Francia, fue entregado a los jugadores del París Saint-Germain en la plaza de Trocadero, donde antes hubo incidentes entre la muchedumbre, que continuaron hasta la noche.

El saldo fue de 21 detenidos, sobre todo tras destrozos en las cafeterías de la zona, y al menos 30 heridos, entre los cuales tres son policías.