La elevación fue impulsada por el aumento de precios de alimentos y transporte público
Entre enero y abril de este año creció 1.70%, cuando en el mismo lapso de 2012 subió 0.65%
Productos agropecuarios se encarecieron 17.25% por el alza de 25% de frutas y verduras
El dólar, en su mínimo nivel en 20 meses; quedó en menos de $12
En enero-marzo se duplicó el número de tomas clandestinas
Se detectaron 730, cuando en el mismo periodo de 2012 fueron 377
Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Edomex y Jalisco, los más afectados
Se emitieron 1.5 millones de reportes sobre el sistema cambiario
Las declaratorias en mora de esta empresa y Geo evidencian la crisis en el sector
GE Capital interpuso otros procesos en el país para exigir el pago de 99 millones de pesos
Juez del concurso rechaza de nuevo la propuesta de Iván Barona
París. Numerosas voces se alzan hoy en Francia en apoyo a una campaña para salvar al diario de izquierda L’Humanité, en peligro de desaparecer a consecuencia de la crisis económica y financiera que afecta al país. El científico Axel Kahn recordó la trayectoria de este rotativo durante más de un siglo y aseguró que su eventual pérdida sería un duro golpe a la democracia. Se trata, dijo, de un periódico de referencia que por su posición valiente y esclarecedora permite a la sociedad francesa tener un reflejo objetivo de sí misma. Para el filósofo y profesor universitario André Tosel, la pérdida de L’Humanité, como se le conoce popularmente aquí, equivaldría a la amputación de un trozo del cerebro colectivo del país. Es el único cotidiano francés que permite comprender cómo el neoliberalismo convierte a los trabajadores en masas de desempleados, sin techo y privados de los derechos fundamentales y su dignidad, agregó Tosel. Fundado en 1904 por el líder socialista Jean Jaurés, este es uno de los tres diarios galos con más de 100 años de existencia, junto a Le Figaro y La Croix. Tras la creación del Partido Comunista Francés en 1920, el rotativo se unió a esta agrupación y dos años después se convirtió en su órgano central.
El banco central podría aplicar más acciones de política monetaria ante esos pronósticos
Hay voluntad de apertura en el sector energético: embajadora
Nueva York. YouTube, el sitio de videos en Internet más grande del mundo, propiedad del gigante de Internet Google, lanzó este jueves un programa piloto de canales de pago para su servicio de video en línea, que permitirá generar ingresos a los creadores de contenido, convirtiéndose así en un serio competidor para las páginas de películas y series de televisión en Internet. A partir de hoy ponemos en marcha un programa piloto para un pequeño grupo de socios que ofrecen canales de pago en YouTube con una tarifa de suscripción a partir de 0.99 dólares por mes
, anunció YouTube en un mensaje publicado en su blog oficial. La oferta inicial, que el sitio promete ampliar, cuenta con 53 canales temáticos, especializados en deporte, cocina, animales de compañía, viajes, documentales, dibujos animados, películas de terror, emisiones judiciales y series de televisión británicas.
Claro, filial de la empresa América Móvil de Carlos Slim, y el consorcio de firmas Azteca 4G, liderado por el grupo mexicano del mismo nombre, que pertenece a Ricardo Salinas Pliego, compiten para quedarse con el espectro que subastará el gobierno de Colombia para ofrecer servicios de telecomunicaciones de cuarta generación (4G). El espectro tiene un valor base de 250 millones de dólares y se espera que éste cubra todas las regiones de ese país, informó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano. El gobierno también recibió ofertas de un consorcio formado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) –propiedad de la capital del país– y Tigo, de Millicom. También concursan Avantel, DirecTv y la firma llamada Colombia Telecomunicaciones, que pertenece a la española Telefónica y al gobierno colombiano.
Nueva York. Ladrones cibernéticos robaron 45 millones de dólares alrededor del mundo al ingresar a empresas de tarjetas de débito, aumentar los límites de retiro y sacar efectivo de cajeros automáticos, informaron este jueves autoridades estadunidenses. Se refirieron a un atraco masivo al estilo del siglo XXI
, que se expandió por Internet y por todo el mundo. En lugar de pistolas y máscaras, esta organización cibercriminal empleó laptops e Internet
, indicó la fiscal de distrito Loretta Lynch. El golpe se asestó en cuestión de horas
, dijo la fiscal de Brooklyn, Nueva York. Fiscales anunciaron cargos contra ocho personas acusadas de integrar la célula que operó en Nueva York para el robo que se extendió por 26 países.
En México la compra de productos de la principal refresquera mundial se ubica por encima de las bebidas lácteas, mientras la panificadora Bimbo es la marca mexicana y de Latinoamérica de mayor consumo internacional, revela el ranking Brand Footprint 2013, sobre las principales marcas de consumo masivo. El análisis destaca que Coca-Cola es la marca más elegida por los mexicanos, al estar presente en 99 por ciento de los hogares, con un índice de adquisición promedio de 84 ocasiones al año, lo que ubica al país como el mercado más importante para la compañía a nivel mundial, detrás de Estados Unidos. En conferencia de prensa, el director comercial de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, expuso que el fabricante de bebidas tiene el primer sitio mundial, ya que cuenta con una penetración de 44 por ciento de la población y es la marca líder en buena parte de las naciones. En México, el segundo lugar lo ocupa Lala, la cual llega a 98 por ciento de los hogares y es comprada unas 39 veces al año, sin embargo no es la única empresa láctea que aparece en el ranking. De hecho, Ghirardelly destaca que México es una de las naciones donde el consumo de leche ocupa las primeras posiciones, ya que también aparecen las empresas NutriLeche, en la cuarta posición; Alpura, en el lugar siete, y Liconsa, en el número ocho.
Madrid. El grupo constructor y de servicios OHL informó que su resultado bruto de explotación (ebitda) creció 29.9 por ciento a 249.2 millones de euros en el primer trimestre, gracias al empuje de su negocio de concesiones, especialmente en México. El 90.6 por ciento del ebitda total (utilidad bruta) del grupo procede del exterior, correspondiendo a México 80.2 por ciento, y el restante 9.4 por ciento se genera en España
, destacó la compañía en un comunicado. Al final de la tabla de resultados, el ritmo de crecimiento del beneficio neto fue incluso superior, de 65 por ciento a 68 millones de euros, apoyándose en un mejor resultado financiero. Las ventas del grupo, en cambio, bajaron 10.7 por ciento a 765.6 millones, debido a la menor actividad constructora en México, el cambio del método de consolidación de una autopista en ese país y el declive del sector constructor en España. En cuanto a su posición financiera, OHL cerró marzo con una deuda neta de 5 mil 576 millones de euros, frente a 4 mil 198 millones en diciembre, debido a factores estacionales y a los incrementos de participación en Abertis, de la que controla casi 19 por ciento.