Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decrece la emigración y un gran contingente migratorio regresa a México

Se cuadruplicó el número de mexicanos repatriados de EU, revela un estudio

En 2005 fueron 230 mil y en 2010 llegaron a 980 mil, según el Conteo de Población

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 49

En apenas cinco años, el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos se cuadruplicó como resultado de la crisis económica en aquel país y un control migratorio sin precedentes. Ha decrecido la emigración y un gran contingente de connacionales regresa a México.

De acuerdo con el informe Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos y México, en el que participaron 28 especialistas liderados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Universidad de Georgetown, en 2005 fueron 230 mil los mexicanos que respondieron en el Conteo de Población que habían vivido en Estados Unidos cinco años antes; en 2010 fueron 980 mil.

Esto se debe a que quien regresa a México ahora tiende a quedarse en el país, lo que no sucedía antes de 2005. Además, ingresa otro grupo de nacidos en Estados Unidos, la mayoría de las veces hijos, cónyuges y otros parientes de los migrantes de retorno, destaca el estudio.

En 2010 este grupo fue de 739 mil personas, más del doble de las detectadas en 2005; 77 por ciento son menores de edad.

Respecto del empleo, el análisis muestra que los mexicanos en Estados Unidos vieron mejoras sustanciales en trabajo e ingresos entre 2000 y 2007. La proporción de adultos empleados era mayor, y la de desempleados menor que la de otros grupos de la misma edad, situación que se revirtió en 2008.

Política migratoria contraproducente

“La política migratoria es contraproducente. Dado que gran cantidad de inmigrantes indocumentados tiene hijos estadunidenses, cuando son expulsados de un empleo hacen lo posible por quedarse clandestinamente.

Esto significa que se quedan sin los apoyos tradicionales para trabajadores de escasos ingresos. En esas circunstancias, su pobreza crece, y la desventaja de sus hijos en la escuela y el mercado de trabajo también.

Además, las perspectivas para los próximos 10 años han empeorado. La oficina de estadísticas del trabajo (BLS por sus siglas en inglés) prevé un crecimiento modesto de los empleos que han ocupado los mexicanos, y en general menos crecimiento del empleo que de la economía.

En México el empleo sigue siendo insuficiente para los jóvenes que lo demandan, y los ingresos no han mejorado, señalan.

En ambos países niños y jóvenes, afectados por la migración, tiene baja tasa de asistencia y desempeño escolar.

En Estados Unidos, uno de cada siete alumnos inscritos en los grados del primero al noveno tiene un padre mexicano”.

Respecto de la salud, cuando salen por primera vez de sus comunidades en México, los migrantes parecen más saludables que sus vecinos, aunque la evidencia no es concluyente: aumenta su alimentación, pero adquieren hábitos poco saludables. Asimismo, crecen hipertensión arterial,  diabetes mellitus, enfermedades de transmisión sexual y mentales relacionadas con el estrés.