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Sin un proyecto pedagógico, su lineamiento es empresarial: disidentes

Muestra la reforma educativa política del garrote del gobierno, dicen en Casa Lamm
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 16

La reforma educativa y su aplicación son una muestra de la política del garrote de la actual administración federal, misma característica que tuvieron los gobiernos emanados del PRI, señalaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La noche del lunes, durante el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, que llevó el tema La batalla por la educación pública en México y la reforma constitucional acordada por el legislativo, miembros del magisterio disidente en el Distrito Federal, Michoacán y Guerrero subrayaron que la reforma educativa carece de un proyecto pedagógico y sólo tiene lineamientos de orden administrativo, laboral y empresarial.

Pedro Hernández, del comité ejecutivo de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital del país, subrayó que los lineamientos de la reforma constitucional –aprobada por el Congreso de la Unión y que se discute en los legislativos locales– plantea echar al maestro del trabajo docente.

Esas modificaciones, dijo, impulsan una pedagogía del castigo, basada en la evaluación punitiva de los mentores. Con ello no habrá aumento de salario general, sino sólo estímulos a quienes salgan bien en estas pruebas.

Agregó que también facultan al Ejecutivo federal para reducir el presupuesto para enseñanza dirigido a las entidades en caso de que por alguna razón los profesores se vayan a paro, con la intención de sancionar sus luchas.

Concepción Nieves, de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), sintetizó la lucha que ha dado el magisterio de ese estado contra la reforma educativa, hasta convertirse en el Movimiento Popular de Guerrero, al sumar el apoyo de otros grupos sociales.

Luego de que el Congreso estatal ha rechazado en dos ocasiones la propuesta hecha por mentores guerrerenses y representantes de la administración de la entidad, subrayó que la lucha del movimiento se encuentra en una etapa de reorganización.

Detalló que los profesores del estado impulsan en 217 escuelas un proyecto alternativo llamado Escuela guerrerense altamiranista, cuyo objetivo es enseñar a pensar a los alumnos. Si aspiramos a una nueva escuela, debemos aspirar a un nuevo sujeto. Queremos un sujeto consciente, democrático, que pueda trabajar en colectivo, que relacione la teoría con la práctica.

Denunció que continúa la represión de las autoridades estatales, pues el gobernador Ángel Aguirre volvió a retener los salarios a los maestros que participan en el movimiento, además de que han sido aprehendidos varios de sus compañeros y sobre otros pesan órdenes de captura.

Juan José ortega, secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, señaló que el grupo en el poder y los medios informativos critican los métodos de la lucha magisterial, pero no van a fondo ni ven las causas de la misma.