Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 13
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que invertirá mil 500 millones de pesos en 300 municipios de los 400 en situación de alta y muy alta marginación incluidos en la cruzada contra el hambre.
Los recursos, provenientes del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), se dirigirán a 100 mil familias de 3 mil 700 localidades de 20 entidades federativas, con especial atención para los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Los fondos tienen como finalidad impulsar 100 mil proyectos de autoconsumo y generación de ingresos; se trata de producir excedentes de alimentos de la canasta básica a través del desarrollo de capacidades de las familias de los 300 municipios, para transitar del pasivo-asistencial al proactivo-productivo.
El Pesa es un programa con un modelo de cooperación que ha sido direccionado a la formación de capital humano en las zonas marginadas del sector rural para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios.