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Tragedia en Ecatepec

El fondo del problema está en la norma, sostiene el titular de la SCT

El tractocamión accidentado y el chofer estaban en regla, afirma Ruiz Esparza

Desde la semana pasada se integró un grupo de expertos que analizará la NOM-012, señala

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Sobre la calle Cuauhtémoc, en San Pedro Xalostoc, una de las viviendas destruidas por la explosión de una pipa de gas en la autopista México-PachucaFoto Javier Salinas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 5

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desde la semana pasada se integró el panel de expertos del más alto nivel y prestigio que trabajará sobre la modificación a la Norma Oficial Mexicana 012 (NOM 012), que especifica los pesos y dimensiones que deben cumplir los transportistas de carga para poder circular por las carreteras del país. El trabajo de los especialistas podría derivar en la creación de una nueva norma.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la próxima semana el gobierno federal iniciará los trabajos con estos especialistas y los organismos empresariales del sector, tras informar que el tractocamión del que se desprendió una pipa de gas y provocó la muerte de 22 personas en Ecatepec, en apariencia estaba bien en lo técnico y administrativo, y agregó que el conductor era una persona capacitada para desempeñar ese trabajo y contaba con licencia tipo E, que lo autoriza a transportar sustancias peligrosas, por lo que el fondo del problema está en la NOM.

El escenario es un desafortunado accidente; se hará una investigación para dar a la brevedad un resultado y poder determinar y deslindar responsabilidades de la explosión en Ecatepec, señaló el funcionario.

Manifestó que a reserva de obtener los resultados de los peritajes, esta tragedia conduce a revisar la NOM-012, que recientemente fue modificada para reducir de 80 a 75 toneladas la cantidad máxima de carga que pueden trasladar los transportistas mexicanos.

Dijo que las agrupaciones de transportistas han insistido ante la SCT en que se regrese a 80 toneladas la capacidad máxima de carga, pero nos hemos resistido. Aseguró que México es el país que permite el más alto nivel de carga a los transportistas, ya que puede ser de hasta 75 toneladas y 31 metros de largo, mientras en otros países el peso máximo permitido está entre 30 y 35 toneladas.

La SCT señaló que la NOM-012-SCT-2-2208 estará vigente hasta el último día del mes en curso, y previó que en primera instancia será renovada en los términos vigentes.

El panel está conformado por ocho científicos. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, director ejecutivo del Centro Mario Molina y doctorado en Economía por la Universidad de Essex. Se ha desempeñado como economista ambiental en la región de América Latina del Banco Mundial y coordinador para el hemisferio sur del Global International Water Assessment de las Naciones Unidas.

Arturo Ramírez Flores, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), con doctorado en esa materia por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha desempeñado como director general del Cimat y director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato.

Salvador García Rodríguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha desarrollado durante los 14 años recientes investigación aplicada, consultoría y extensión especializada para empresas.

Ramiro Tovar Landa, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es maestro y candidato a doctor en Políticas de Desarrollo Internacional (Duke University y North Carolina, Estados Unidos).

José Rubén Hernández Cid, también del ITAM, tiene título de doctor en matemáticas aplicadas en las ciencias sociales de la Universidad de Grenoble, Francia, y actuario por la UNAM.

Octavio Agustín Rascón Chávez es ingeniero civil, maestro y doctor en la materia por la UNAM. También es socio emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Roberto Meli Piralla, de la UNAM, es especialista y profesor de la cátedra de ingeniería; autor de más de 150 artículos técnicos y de cuatro libros sobre distintos temas del diseño estructural.

José Saúl Choreño Quintanar estudió en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional, y participó en la elaboración de programas de estudios, instrumentos didácticos y capacitación en el transporte público.