Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a la adhesión a la UE; Benediktsson, eventual premier

La centroderecha recupera el poder en Islandia en comicios legislativos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 31

Reikiavik, 28 de abril.

Cansados de años de austeridad y atraídos por promesas de alivio de la deuda, los votantes islandeses desbancaron del poder a los socialdemócratas en las elecciones celebradas el sábado, devolviendo el gobierno a la centroderecha que dirigió el país durante el gran colapso financiero de hace cinco años, según los resultados oficiales divulgados hoy.

En el pasado un centro financiero europeo, esta isla del Atlántico norte, azotada por los vientos glaciares, géiseres y volcanes, ha estado tambaleándose durante años y todavía está paralizada por un golpe que arrodilló al país en cuestión de días.

Estamos ofreciendo un camino diferente hacia el crecimiento, la protección de la seguridad social, el bienestar y la creación de empleos, dijo el líder del Partido de la Independencia, Bjarni Benediktsson, favorito en convertirse en el próximo primer ministro después de que su partido logró el primer puesto en la votación.

Lo que no vamos a comprometer es la reducción de impuestos y la mejora de la calidad de vida, agregó Benediktsson, de 43 años, ex jugador profesional de futbol.

Apenas hace dos semanas Benediktsson consideró su renuncia ante los malos resultados en las encuestas, que provocaron pedidos para que entregara el liderazgo del partido a su segundo.

Procedente de una familia acomodada con grandes intereses empresariales, Benediktsson, ávido pescador de trucha y salmón, estaba considerado alguien alejado de la realidad e implicado en el colapso financiero.

En lugar de quedarse al margen, contraatacó con una inusual entrevista en la televisión, ofreciendo a los electores un destello de lado humano que apuntaló el apoyó a su partido.

El Partido de la Independencia obtuvo 26.5 por ciento de votos, lo que le concede 19 escaños de los 63 con que cuenta el Parlamento. El liberal Partido Progresista recibió 22 por ciento, logrando 18 diputados, mientras los gobernantes socialdemócratas consiguieron 13.5 por ciento, y nueve escaños, según los resultados con un recuento de dos tercios de los votos.

La primera tarea de Benediktsson será formar una coalición, aunque una alianza con el Partido Progresista de Sigmundur Gunnlaugsson, un aliado en varios gobiernos durante las pasadas tres décadas, se cree más que probable.

La votación fue también un rechazo a la adhesión a la Unión Europea, ya que los votantes de mentalidad independiente rechazaron el argumento de los socialdemócratas de que unirse al bloque era el único camino para la seguridad en el largo plazo.

Con una población de 320 mil habitantes, Islandia se convirtió en un centro financiero europeo hace 10 años, cuando sus bancos liberalizados se endeudaron muchísimo en los ultraeconómicos mercados extranjeros y atrajeron a ahorradores británicos y holandeses con un alto rendimiento.

Acumulando activos de más de 10 veces el PIB de Islandia, las entidades Landsbanki, Kaupthing y Glitnir se derrumbaron una tras otra, arrastrando al país a un abismo financiero en octubre de 2008, que provocó un desplome de los precios inmobiliarios y disparó el desempleo.

Los socialdemócratas estabilizaron la economía con un paquete de rescate calificado de ejemplar por el Fondo Monetario Internacional, pero una serie de errores políticos, subidas de impuestos, clemencia hacia los acreedores extranjeros y su incapacidad para hacer frente a la creciente deuda de los hogares acabaron con su popularidad.

La participación de 83.3 por ciento fue la más baja desde que Islandia se independizó de Noruega en 1944.