El obispo participó en primer congreso internacional sobre anales de los dominicos
Domingo 28 de abril de 2013, p. 5
La construcción de la persona, la dignidad de la vida y los derechos humanos fueron algunos de los aspectos que abordó el obispo Raúl Vera López en la conferencia magistral que impartió, el viernes pasado, en el Centro Universitario Cultural (CUC).
En el contexto del primer Congreso Internacional de historia de la Orden de Predicadores en América, que concluyó ese día, Vera López expuso: “Una persona sin armonía interior no podrá participar en la construcción de su comunidad ni de la historia.
Tenemos una sociedad enferma
, lo cual se puede contrarrestar con la salud pública desde la salud pública
. El crimen organizado y el hampa no requieren personas sanas, agregó.
“El problema que tenemos en México –manifestó en el auditorio Fra Angelico– no sólo es aquí, sino en otros países del mundo donde el crimen organizado y la violencia tienen que ver con la salud pública.”
En su conferencia magistral titulada Los retos contemporáneos de la Orden de Predicadores en México y América Latina, el obispo de Saltillo resaltó aspectos sociales, económicos, políticos, religiosos y de derechos humanos en torno a lo predicado por Santo Domingo y su obra.
Tenemos que pensar en acciones que a través de estructuras impactan de manera positiva o negativa a la sociedad.
Incluso, destacó monseñor en torno a la justicia, el poder económico favorece a quienes quieren apoderarse descaradamente de la tierra. De hecho, ayer veía que casi una tercera parte del territorio mexicano está concesionado a mineras extranjeras
.
La cuestión migratoria, subrayó, “sólo se va a arreglar cuando el mercado laboral sea libre y los salarios de las multinacionales –que pagan 20 veces más en Estados Unidos– sean justos”, apuntó.
Entre los retos que se enfrentan figuran la dimensión ética en el orden político, económico y religioso
, subrayó.
Además de pugnar por la dignidad de la vida humana y sus derechos, así como por la recuperación de la naturaleza, para sustentar la vida en todas sus dimensiones
.
Otro de los retos, prosiguió hacia el final de su intervención, son los derechos humanos, su defensa, promoción y el acompañamiento a las víctimas.
Las reflexiones sobre la libertad, la justicia y la educación que emitió Vera López se enlazaron con los temas en torno a la fe, el evangelio y al pensamiento teológico y filosófico. Al final de su intervención recibió nutridos aplausos de los presentes en el auditorio del CUC.
En el primer Congreso Internacional de historia de la Orden de Predicadores en América: autocrítica e intercambio de ideas acerca del papel histórico de los dominicos participaron más de un centenar de ponentes entre investigadores, profesores y estudiantes de América Latina y Europa.