Muestran cinco piezas evolutivas
y presentan el primer catálogo digital de una exposición
Viernes 12 de abril de 2013, p. 5
Cinco acciones artísticas
y la presentación del catálogo digital Creación en movimiento: jóvenes creadores, generación 2010-2011 constituyen la primera participación de los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en Zona Maco México Arte Contemporáneo, encuentro que llega a su décima edición y se desarrolla en el Centro Banamex.
La presencia de los jóvenes en esa feria de arte, explicó René Roquet, jefe del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, consiste en mostrar cinco piezas evolutivas
que se desarrollarán, una por día –comenzaron el miércoles 10 y concluirán el 14 de abril– en el módulo SP2.
Estas acciones artísticas y su transformación son de Juan Manuel Escalante quien creó Jardín de la distopía, mientras Amor Muñoz presenta Campo lumínico, Luis Pedraza borrará los recuerdos de quienes así lo deseen mediante el proyecto de recibir imágenes, mostrarlas y desaparecerlas.
Este sábado, Renato Garza participará con Maladie y un día después Nuria Montiel con su Imprenta móvil invitará al público a realizar grabados y a expresar lo que quieran
, dijo Roquet.
Es como si los jóvenes abrieran sus talleres durante el proceso creativo y las piezas que estarán a la vista develarán cada uno de sus elementos a los asistentes a Maco.
Catálogo digital de una exposición
Los artistas de la generación 2010-2011 fueron 101 becarios que desarrollaron las especialidades en multimedia, arquitectura, escultura, medios alternativos y gráfica. De ese centenar se eligieron cinco obras.
El Fonca mostrará una parte de la producción de catálogos y libros que sus artistas editan, así como libros relacionados con las artes visuales que han sido resultado del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
Por primera vez el Fonca editará un catálogo digital de la exposición Creación en movimiento, el cual, después de la feria, podrá descargarse de manera gratuita.
Otra actividad en el recinto de avenida Conscripto 311, Lomas de Sotelo, son los trabajos de los becarios de video y guión cinematográfico de la misma generación.
Para el Fonca es fundamental apoyar a los videastas en la construcción de la noción de que el video también es una obra coleccionable
, puntualizó Roquet.