La defensa de la educación pública obliga a que el pueblo se organice, sostiene
paro indefinidosi activan las órdenes de aprehensión, advierte la CNTE
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 2
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió al gobierno federal que la activación de órdenes de aprehensión (unos 25 profesores están en esta condición) provocaría paro indefinido
en varios estados y la ruptura del diálogo.
Ante un acto que la CNTE considere represivo, se ampliaría la suspensión de labores a otras regiones del país, como la que desde el 25 de febrero pasado mantienen maestros de Guerrero.
Responsabilizamos al gobierno, ya sea federal o estatal, según quien libere las órdenes de aprehensión, de que toda la coordinadora se pondría al frente, junto con Guerrero, en el marco de un paro indefinido de labores
, afirmó Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 (Michoacán) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo con el grupo de 13 maestros que se reunió ayer con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste se comprometió a respetar el libre tránsito
de los docentes mientras persista la mesa de negociación. El propósito es continuar con el diálogo en Bucareli, el jueves a las 11 de la mañana.
Al término del encuentro, los profesores señalaron que la CNTE –en particular la sección de Guerrero– ha mostrado voluntad de diálogo. Prueba de ello, indicaron, es que el paro de esa entidad no se ha replicado en otras secciones, como Oaxaca y Michoacán, donde hay decenas de organizaciones en apoyo a la educación.
“La defensa de la educación pública obliga a que los diferentes sectores del pueblo se organicen en esta lucha y ya lo estamos viendo en Guerrero. En Michoacán hay 48 organizaciones que apoyan la defensa de la educación… Ya no es el puro gremio organizado, los grupos sociales están saliendo a la calle en defensa de la educación”, agregó Ortega.
“El emplazamiento de la CNTE es único: no queremos más represión, no queremos ningún atentado contra ninguno de nuestros compañeros, tampoco queremos compañeros presos. Por eso estamos en esa mesa de trabajo y se está dando prioridad al diálogo.
Si el gobierno actúa con base en la fuerza pública
, subrayó Ortega, tenemos el derecho a defendernos y la respuesta inmediata es la movilización nacional
, señaló.
También solicitaron al funcionario la liberación de uno de sus compañeros, procedente de Ixmiquilpan, Hidalgo.
Guerrero de guerrilleros
Los maestros de Guerrero integrantes de la comisión señalaron que no es nuevo el apoyo de grupos sociales y de la policía comunitaria al movimiento de la CNTE, en el contexto de una lucha popular
. Advirtieron que una nueva medida represiva
, como la aprehensión de maestros, sería detonante de una crisis estatal y nacional.
“Ya lo dice el dicho: ‘Guerrero es de guerrilleros’”, expresó Concepción Neves Mendoza, de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Al preguntarle sobre la situación en esa entidad, luego de más de un mes sin clases, la maestra Neves respondió:
Más irresponsables son el gobierno y el Poder Legislativo al aprobar reformas que laceran el contexto de nuestro estado. Hacen reformas a diestra y siniestra sin tomar en cuenta las condiciones particulares de cada entidad. Así lo entienden los padres de familia en Guerrero: sacaremos adelante el año escolar
, afirmó.
Luis Enrique Miranda no modificó la posición de la Secretaría de Gobernación acerca de que la reforma educativa es parte de una política de Estado, aunque –añadieron integrantes de la comisión negociadora– dio un mensaje conciliador, abierto al diálogo, pero es un discurso. Esperaremos a ver si cumplen los compromisos
.
La CNTE entregará hoy al Poder Judicial el segundo paquete de solicitudes de amparo
contra la reforma para que no les apliquen medidas de carácter laboral derivadas de la misma.
En las próximas asambleas de la CNTE –y la comisión negociadora nacional– decidirán sobre el siguiente paso de su plan de acción.