Los primeros intentaron retirar barricada contra obras de parque eólico, lo que desató la gresca
Miércoles 27 de marzo de 2013, p. 32
Juchitán, Oax., 26 de marzo.
Al menos 32 policías estatales heridos –tres de gravedad– y 11 indígenas zapotecos heridos dejó un enfrentamiento surgido cuando los agentes intentaron retirar una barricada instalada para impedir la construcción del parque eólico Fuerza y Energía Bii Hioxho, propiedad de la empresa española Gas Natural Fenosa, informó Protección Civil del Itsmo.
Los indígenas y pescadores miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), bloquearon desde la noche del domingo el camino de Playa Vicente que conecta con la capital de Oaxaca y con Veracruz. Este martes unos 140 agentes acudieron al lugar y con gases lacrimógenos, toletes y disparos al aire intentaron dispersar a los quejosos, pero los indígenas se defendieron con palos y piedras.
Los pobladores responsabilizaron de la situación al gobierno estatal y a los presidentes de Gas Natural Fenosa y Mareña Renovables por negarse a iniciar un diálogo y atender la demanda de suspensión de los proyectos eólicos tanto en Playa Vicente como en la Barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar.
Los opositores al proyecto argumentan que éste afectará las zonas de pesca de donde subsisten cientos de familias.
De los 32 policías estatales que resultaron heridos, ocho ingresaron al hospital general Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, tres con fractura cráneo encefálica. Fueron trasladados al hospital de Especialidades de Salina Cruz y uno a la ciudad de Oaxaca.
El resto de los uniformados recibió el servicio médico en la vía pública, en una calles aledaña al Hospital de Juchitán, por paramédicos de la Cruz Roja y del grupo Rescate.
Los pobladores no permitieron el ingreso de las ambulancias para ser atendidos. Sin embargo, Carlos Sánchez, de Radio Totopo, quien cubría el desalojo, resultó con una fractura en el brazo izquierdo. El comunicador denunció que al filo de las 23 horas personas no identificadas realizaron un atentado contra la radio comunitaria, le cortaron la luz y se llevaron el medidor. Los compañeros de la asamblea pudieron conectar el servicio aun sin el medidor
, informó. Denunció vía telefónica que ha recibido varias amenazas contra su vida.
El vocero de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra, Mariano López Gómez, dijo que luego de 40 minutos de enfrentamiento los policías detuvieron a cinco indígenas que participaron en la trifulca. Entonces la gente retuvo a la policía Liliana Sánchez Sánchez con la intención de intercambiarla por los detenidos.
Advirtió que no retirarán el bloqueo hasta que la empresa española se comprometa a suspender la construcción del parque eólico.