Crudo documental en 3D que se exhibe en el Museo del Papalote
Pone énfasis en recientes hallazgos de fósiles del animal prehistórico
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 9
El mundo congelado, tal como existió hace unos 20 mil años, es presentado de manera dramática en el impresionante documental Titanes del hielo que se exhibirá en 3D, a partir de mañana en el Museo del Papalote, en Chapultepec.
Diez mil años antes de la civilización moderna, como se indica en el programa de mano del documental –producido por la Giant Screen Films, en asociación con el Museo Field de Chicago–, el homo sapiens ya habitaba regiones de Norteamérica. Los primeros humanos fueron capaces de adaptarse al frío extremo; debido a la caza de mamuts y otros animales les fue posible sobrevivir y evolucionar . En el filme se podrá entender por qué la presencia humana contribuyó, junto con otros factores como el clima y la desaparición de otras especies, a la extinción de los mamuts.
El DF, sitio de las bestias
A lo anterior, presentado con escenas de gran crudeza, habrá que agregar lo que expresó en forma llana Luis Espinoza Arrebarena, jefe del Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); dijo que lo expuesto en la pantalla es una especie de revelación para los chilangos, ya que esta ciudad es de gran riqueza en este tipo de vestigios.
Y, para no ir más lejos, apuntó que el icono de identidad de una estación del Metro, la de Talismán, es precisamente un mamut, debido a que durante las excavaciones de la obra se encontraron restos de la prehistórica bestia.
El filme hace hincapié en dos sensacionales descubrimientos, uno ocurrido en 2007, en Siberia y dos años después el otro, en pleno centro de Los Ángeles, California. En el primer caso se trató del desenterramiento, por un grupo de paleontólogos, de un fósil de mamut hembra que murió apenas al mes de nacida, hace 42 mil años. Lyuba, como llamaron al fósil, mantenía su piel, órganos y ojos en perfecto estado de conservación.
En el segundo caso se descubrió el esqueleto completo de un ejemplar macho que al morir tenía entre 48 y 52 años de edad y dilucidaron que muy probablemente Zed, como se le denominó, quedó atrapado en un foso chapopotero, cuyos sedimentos preservaron el cuerpo nada más durante casi 40 mil años.
Lyuba y Zed, junto con otros importantes hallazgos, han permitido a paleontólogos y científicos de todo el mundo imaginar y recrear el medio ambiente que rodeaba a estos animales.
En el filme se da cuenta de que la Tierra ha tenido por lo menos cinco periodos glaciares; algunos animales que vivieron durante la llamada Era del Hielo evolucionaron en los lobos, venados y búfalos que conocemos actualmente. Aparecen, también, los tigres dientes de sable
, que, para darse una idea, pesaban lo doble que un león de África de nuestros días y eran los predadores dominantes de esos tiempos.
De entre las lecciones que deja el filme, acota Espinoza Arrebarena, de formación original en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM, está aprender que no se puede vivir malgastando los recursos naturales, ya que eso traerá la disminución de los estándares de comodidad con los que ahora contamos.
La cinta se exhibirá a partir del sábado en cinco funciones, cada dos horas, de las 10:30 a las 18:30 horas. Los jueves se añaden dos funciones, a las 20:30 y a las 22:30 horas.
Como nota aparte, Espinoza Arrebarena se presentará, junto con su grupo musical, por ahí de las 13 horas, en el espacio de césped conocido como Los Bigotes, frente a la estación CU del Metro, pues además de versado en temas geológicos es también ejecutante de blues, jazz y rock.