Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplen al ciento por ciento con los criterios: Ssa federal

Playas veracruzanas, aptas para el turismo, confirman Cofepris y Semarnat
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 45

Xalapa, Ver., 20 de marzo.

Las playas veracruzanas se encuentran aptas para todos los turistas que quieran disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa en nuestra entidad, confirmaron la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las playas veracruzanas que fueron sujetas al muestreo de la Semarnat en el periodo comprendido entre el 5 y el 16 de marzo de 2013 y que cumplieron al ciento por ciento son Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Gaviota, Pelícano, Tortugas, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, Playón de Hornos, Regatas y Punta Gorda, mismas que en su clasificación quedan establecidas como aptas para uso en cuanto a recreación.

Además, en su Reporte de Salud sobre la Calidad del Agua en las Playas Mexicanas la Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que las playas veracruzanas cumplen al 100 con el criterio de 200 NMP de enterococos por 100 ml de agua.

Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo prevacacional consiste en tomar muestras bajo el siguiente esquema: tres veces por semana, dos semanas antes del periodo vacacional de diciembre, con la finalidad de obtener la media geométrica y a partir de estos seis datos generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

El indicador de contaminación del agua de mar que la Secretaría de Salud monitorea es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es un excelente parámetro para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que su presencia indica contaminación de origen fecal, ya que su hábitat normal es el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos; asimismo, es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

El nivel que la Secretaría de Salud determinó para establecer una playa de riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), ya que este nivel representa una probabilidad de 5 a 10 por ciento de riesgo de enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9 por ciento de riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Si se incrementa este nivel existe un aumento en la probabilidad de aparición de efectos adversos a la salud, por lo que la intención de este muestreo es alertar a la población para que no ingrese al mar de una playa que presente niveles superiores a los establecidos por la Cofepris. Este valor es acorde a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir riesgos a la salud.