Martes 19 de marzo de 2013, p. 40
La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, anunció que a partir de la medianoche se restringirá la venta de bebidas alcohólicas en negocios que no cuenten con permiso o autorización, y de no cumplirse se les aplicarán sanciones administrativas.
Según la Encuesta Nacional de Juventud 2010, en el Distrito Federal 69 de cada cien jóvenes de 12 a 29 años consumen bebidas alcohólicas, por lo que en el marco del Código Cero se aplicarán políticas públicas encaminadas a reducir el consumo de alcohol y tabaco, principalmente entre los jóvenes, indicó.
El código impulsado por la delegación Tlalpan consiste en 10 acciones para la cero venta de bebidas alcohólicas a menores
, por lo que los negocios deben respetar el horario de ventas en envases cerrados, que es de 7 a 24 horas.
Además, el negocio será destinado exclusivamente al giro autorizado: deberá tener a la vista la documentación vigente que acredite su funcionamiento, y la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado se realizará sin permitir su consumo dentro o en la vía pública circundante.
Se prohíbe vender bebidas alcohólicas a menores, así como expender cigarros sueltos
y se deberá prestar el servicio sin discriminación, excepto a personas en evidente estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.
Se deberán colocar estos lineamientos en un lugar visible del establecimiento y hoy se darán a conocer las medidas citadas, durante un acto al que asistirán representantes de la Secretaría de Salud, del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y de los Centros de Integración Juvenil AC, indicó.
El consumo de alcohol y tabaco, si bien es legal, provoca adicción y daños a la salud a corto y largo plazos; además es la puerta de entrada a otras sustancias adictivas e ilegales.