Habrá más líneas de trolebuses y trenes ligeros
Martes 19 de marzo de 2013, p. 40
La ciudad de México se colocará a la vanguardia en transportes eléctricos con la compra de cuatro unidades para el tren ligero, la creación de un cuarto corredor Cero Emisiones y la ampliación y habilitación de nuevas líneas de trolebuses, anunció el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero Medinilla.
A escala mundial existe un vuelco hacia estos servicios, por su capacidad de transportación, seguridad y sustentabilidad
, lo cual vamos a aprovechar y si es necesario se adquirirán nuevos trolebuses, para consolidarnos en materia verde durante la primera etapa de la actual administración, que es uno de los retos
.
Los 360 trolebuses en operación tienen muchos años, pero a diario prestan servicio a 320 mil usuarios, 20 por ciento en forma gratuita, con un presupuesto de mil 100 millones de pesos, y un subsidio en trolebuses de 3 pesos, corredores de 4 y en tren ligero de un peso respecto de lo que se paga: 2, 4 y 3 pesos, respectivamente
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En entrevista destacó que la demanda de servicio es creciente, aunque en el tren ligero ha sido de 50 por ciento en los cinco años recientes; transporta 120 mil usuarios a diario, los cuales recorren en 40 minutos los 24 kilómetros de Tasqueña a Xochimilco, en un servicio seguro y sin presencia de ambulantes.
La Oficialía Mayor entregó el año pasado a la empresa 5M2 un permiso administrativo temporal revocable, por cinco años, para mejorar la imagen de las estaciones, señalización, ahorro de energía y colocación de bancas, que sumado a la incorporación de lectores de la tarjeta de ciudad Tdf para ingresar otorga mayor seguridad a los pasajeros.
Los intervalos de tiempo, sin embargo, son altos: de 3 a 7 minutos; el reto es reducirlos para trasladar a más gente, con la incorporación de cuatro trenes a principios de 2014, que están siendo construidos por Bombardier, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, aunque se estudia la viabilidad de acoplar en parejas los 24 trenes existentes, indicó.
Los resultados de un estudio sobre la identificación de quiebres a lo largo de la vía, que obliga a reducir la velocidad de los trenes, nos indicará su viabilidad
, agregó.
La demanda de servicio en los dos corredores Cero Emisiones de Eje Central y Eje 2 y 2a Sur es de 10 por ciento anual; transporta a 120 mil y 65 mil pasajeros, respectivamente. Mientras, el Bus-Bici, de Eje 7 Sur, traslada a 18 mil personas diariamente. Se analiza la colocación de vallas metálicas en las banquetas para evitar la invasión de sus carriles, como en el centro.