Fiscalía pide aplicar el Protocolo Alba en los 67 municipios de Chihuahua
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 17 de marzo.
Alma Belem Martínez Puentes y Yanira Gutiérrez Ramírez, ambas de 15 años y estudiantes de secundaria, así como Diana Karen Rodríguez Escajeda, de 16, y Elena Nava Lastra de 52 años, fueron reportadas como desaparecidas en esta ciudad durante este mes ante la Fiscalía estatal especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género.
Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, apremió a la citada fiscalía a extender el Protocolo Alba –mecanismo para localizar mujeres desaparecidas– a todo el estado de Chihuahua, y que no sólo se aplique en Juárez o sus alrededores.
La vocera de la fiscalía, Silvia Nájera Robledo, informó que en enero se reportaron 32 desapariciones de mujeres y fueron localizadas 29. En febrero, 30, y se hallaron 29. Sin embargo en lo que va de marzo han recibido el reporte de 20 desapariciones y sólo 12 mujeres han sido localizadas.
Sobre las adolescentes extraviadas dijo que Martínez Puentes, estudiante de secundaria, desapareció el 7 de marzo de la colonia Santa Rosa, y desconocen cómo vestía.
Respecto de Gutiérrez Ramírez, también de 15 años, se extravió el 6 de marzo de la colonia Industrial. Vestía pantalón de mezclilla azul, blusa negra de tirantes, suéter gris y botines negros. Rodríguez Escajeda, de 16 años, desapareció de la colonia Riberas del Bravo; vestía chamarra negra, pantalón de mezclilla deslavado y tenis Converse blancos. Nava Lastra, de 52 años, fue vista por última vez en la zona centro de Juárez.
El ombusdman estatal insistió a las autoridades estatales y municipales aplicar el Protocolo Alba en forma permanente en los 67 municipios del estado, a fin de que exista coordinación inmediata para atender los casos de desaparición de mujeres y niñas.
Armendáriz González dijo entender que la dinámica de las investigaciones realizadas por la fiscalía demandan secrecía y discreción, pero en el caso de mujeres y menores de edad desaparecidos son temas que deben darse a conocer y aprovechar los medios de comunicación para que se sumen al esfuerzo por localizarlos. Pues cada minuto que se pierde, puede ser de enormes consecuencias
.
Puso a disposición de los ciudadanos las oficinas de las visitadurías que se encuentran en Chihuahua para cuando se presenten alguna situación que requiere la puesta en marcha del Protocolo Alba.